EEUU aprueba la venta de 35 cazas F-35A a Alemania

30-07-2022

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos (DSCA) aprobó una posible venta militar en el extranjero de 35 cazas Lockheed Martin F-35 a Alemania, por un importe estimado de 8.400 millones de dólares,

Alemania F-35
F-35A Lighting II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el aviador superior Trevor Gordnier

La operación debe ser aprobada ahora por el Congreso estadounidense.

Los aviones serían la variante de despegue y aterrizaje convencional denominada F-35A. Además de los 35 cazas furtivos, el posible pedido también incluye el mismo número de motores Pratt & Whitney F-135-PW-100 más dos repuestos, apoyo de mantenimiento, formación y un conjunto de armamento, incluyendo misiles aire-aire y aire-superficie, así como bombas.

El 14 de marzo de 2022, el Ministerio Federal de Defensa alemán comunicó al Parlamento que se había decidido por el F-35 como posible sustituto del Panavia Tornado con capacidad nuclear. Así, se convertirá en el avión designado de la Luftwaffe para transportar las 20 bombas nucleares B61 de fabricación estadounidense almacenadas en Alemania como parte del reparto nuclear de la OTAN.

La certificación nuclear del F-35A está en marcha. En agosto de 2021, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos completó una primera demostración del sistema de armas lanzando conjuntos de prueba B61-12 desde dos aviones F-35A.

Una misión nuclear disuasoria suele requerir la ayuda de capacidades de interferencia para contrarrestar los sistemas de negación de acceso/área y penetrar en el territorio enemigo. Paralelamente al pedido del F-35, el gobierno alemán anunció que se encargarían otros 15 cazas Eurofighter Typhoon en la variante ECR SEAD (por Electronic Combat Role – Suppression of Enemy Air Defences) para asumir las misiones de guerra electrónica del Tornado.