05-03-2023
El último paquete de ayuda estadounidense a Ucrania incluye una serie de nuevos UAS que incluyen sistemas que aún están en fase de pruebas, por lo que el conflicto se está utilizando también como campo de pruebas de nuevos sistemas armamentísticos.

Caitlin Lee, responsable de estudios sobre UAV y autonomía en el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la AFA, afirmó que los UAS representan una evolución natural de los nuevos equipos para Ucrania.
«Creo que lo que se está viendo es a Estados Unidos aprovechando el éxito de los drones más pequeños en Ucrania y sacando el máximo partido posible de ello ante la falta de capacidad para enviar a la batalla una aeronave más grande, tripulada o no tripulada», dijo Lee.
Los drones que se enviarán a Ucrania son los Switchblade 600, Jump 20, ALTIUS-600 y CyberLux K8. Sólo el Switchblade ha sido prometido en anteriores paquetes de ayuda.
El Secretario de Prensa del Pentágono Brig. Gen. Patrick S. Ryder, ha dicho que los sistemas no tripulados son ahora «parte de la forma moderna de la guerra.Creo que se ha hecho evidente para todos en los últimos cinco a siete años, ya sabes, sobre todo cuando vimos grupos como ISIS empezando a utilizar aviones no tripulados y ahora especialmente en este conflicto, el impacto significativo que los aviones no tripulados tienen.»
Ryder advirtió, sin embargo, que los sistemas no tripulados probablemente no llegarían hasta finales de la primavera o más tarde, mucho después de que se espera que los combates se intensifiquen.