29-11-2024
Se intensifican las negociaciones entre Colombia y varias naciones para decidir el reemplazo de los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Estados Unidos apuesta por la venta de ocho aviones F-16 Fighting Falcon usados, mejorados con un Mid-Life Upgrade con un coste de 45 millones de dólares cada uno.
La operación total se estima en unos 600 millones de dólares e incluiría servicios adicionales como modernización de los aviones, entrenamiento de pilotos, mantenimiento, repuestos, simuladores de vuelo, equipos de precisión y sistemas de apoyo en tierra, además de el establecimiento de un centro de logística, mantenimiento y entrenamiento para los F-16 en la base militar de Palanquero.
Un elemento clave de esta propuesta por parte de EEUU, es el compromiso del gobierno estadounidense de donar 24 aviones F-16 adicionales en los próximos cinco a diez años. Esta oferta busca mejorar significativamente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Colombiana, al tiempo que fortalece las relaciones estratégicas bilaterales.
La Fuerza Aérea Colombiana introdujo sus Kfir a principios de la década de 1990, y ya habían sido utilizados anteriormente por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde entonces, han sido objeto de diversas mejoras para satisfacer las exigencias del campo de batalla moderno, principalmente para misiones de contrainsurgencia y ataque terrestre.