El 1er Escuadrón “STINGERS” del Componente Aéreo Belga celebra su 105º aniversario

15-05-2022

El pasado viernes 13, el 1er Escuadrón “STINGERS” del Componente Aéreo Belga desveló con motivo de su 105º aniversario el F-16 especialmente decorado para la celebración.

1st Squadron "STINGERS"
Foto: Eddie Jauck.

El 1er Escuadron “STINGERS”

Este Escuadrón sigue siendo una parte grande e importante de la columna vertebral del Componente Aéreo Belga, THE SCOTTISH THISTLE es bien conocido en toda Europa y el mundo y veremos el 1er Escuadrón en pocos años volando en el nuevo F-35 LIGHTNING II que debe estar en servicio a partir de 2025 en la Base Aérea de Florennes para continuar la historia del Escuadrón.

La celebración del 105º aniversario

Para celebrar el aniversario y tras haber develado un gran secreto, el diseñador Nicolas Deboeck posó junto al avión especialmente decorado con uno de sus diseños.

 105º Aniversario. STINGERS
Foto: Nicolas Deboeck diseñador de la librea especial del 105º Aniversario. Crédito: Eddie Jauck

A continuación el piloto llamado “Gringo” tomó los mandos del aparato para realizar una exhibición de vuelo en la Base Aérea de Florennes, y conmemorar de esta manera el 105º Aniversario de este afamado Escuadrón.

 105 Aniversario de los "Stingers".
Foto: “Gringo” preparándose para el vuelo conmemorativo del 105 Aniversario de los “Stingers”. Crédito: Eddie Jauck
Eddie Jauck Florennes 105º Aniversario
El F-16 especialmente decorado comenzando el vuelo pilotado por “Gringo”. Crédito: Eddie Jauck
F-16 MLU BAF 105 Anniversary STINGERS
Crédito: Eddie Jauck

Un poco de historia de los “Stingers”

El 1er escuadrón “STINGERS” fue encontrado en febrero de 1917 y en la Primera Guerra Mundial el “SCOTTISH THISTLE” fue por primera vez pintado en un avión de combate. En la Primera Guerra Mundial obtuvieron más de 70 victorias sobre aviones enemigos. Sus primeros aviones fueron SOPWITH CAMEL y HANRIOT DUPONT HD-1 Bi-Planes.

En la Segunda Guerra Mundial el Escuadrón voló con Hawker Hurricanes, pero la mayoría de estos aviones fueron destruidos en la línea de vuelo durante un ataque de la Fuerza Aérea Alemana en el aeródromo de Schaffen, por lo que los pilotos se unieron a la RAF y participaron en la Batalla de Gran Bretaña con sus cazas Spitfire, volando en el Escuadrón 349 y el Escuadrón 350 que estaba compuesto por pilotos belgas.

Incluso hoy en día el componente aéreo belga tiene un escuadrón 349 y 350. Después de la Segunda Guerra Mundial se creó el 2º Ala de Caza en la antigua base alemana de Florennes y se utilizaron aviones Spitfire Mk XIV.

En los años siguientes llegan los aviones a reacción del 1er Escuadrón y vuelan el F-83E Thunderjet y el F-84G Thunderjet, pero el primer “Fast Jet” real fue el supersónico F-84F Thunderstreak. El avión más elegante del 1er Escuadrón fue sin duda el Dassault Mirage 5BA, este caza de ala delta llegó en 1972 y estuvo en servicio hasta que el Escuadrón cambió al F-16 Fighting Falcon, el 1er Escuadrón fue plenamente operativo con el F-16 en 1990 y el F-16 hizo que el 1er Escuadrón fuera muy versátil en las misiones, especialmente después de la actualización de la MLU.

El Escuadrón participó en muchas misiones internacionales de la OTAN, como en Afganistán, donde estuvo basado en la Base Aérea de Kabul y posteriormente en Kandahar. En total, contaron con 16.500 horas de vuelo en la “Operación Halcón Guardián”, por ejemplo.

Con la invasión de Siria e Irak los “STINGERS” volaron en muchas misiones contra el grupo terrorista Estado Islámico / DAESH.