El aeropuerto belga de Lieja anuncia que está preparado para la distribución de combustible de aviación sostenible a sus aerolíneas clientes

31-12-2022

El aeropuerto ha anunciado que sus instalaciones de combustible de aviación, así como su personal de repostaje, están preparados para recibir, almacenar y distribuir combustible de aviación sostenible (SAF).

Instalaciones de almacenamiento de combustible SAF en el aeropuerto belga de Lieja. Foto: Aeropuerto de Lieja

A lo largo de los últimos meses, se han auditado sus instalaciones de almacenamiento de combustible y se han revisado los procedimientos de recepción, almacenamiento y distribución de combustible para adaptarse a la llegada del SAF.

Al mismo tiempo, el Sistema de Oleoductos de la OTAN (CEPS) anunció recientemente la noticia de que está preparado para permitir el transporte de combustibles de aviación sostenibles a partir del 1 de enero de 2023. Con la conexión de las instalaciones de combustible del aeropuerto a esta red de oleoductos, cualquier proveedor de combustible actual o nuevo tiene ahora la posibilidad no sólo de descargar SAF directa y físicamente a través de camiones cisterna en las instalaciones de combustible del aeropuerto de Lieja, sino también de inyectar mayores cantidades de SAF en uno de los puntos de entrada del Sistema Europeo de Oleoductos (CEPS) de la OTAN.

Paralelamente, varias compañías aéreas clientes confirmaron haber mantenido conversaciones con los proveedores para organizar la adquisición y utilización de SAF en el aeropuerto de Lieja a corto y medio plazo.

Se espera que el primer vuelo de carga propulsado por SAF despegue muy pronto del aeropuerto de Lieja.

Al facilitar a las compañías aéreas clientes el suministro de combustible de aviación sostenible para sus aviones en su aeropuerto, el aeropuerto de Lieja contribuye activamente a la transición hacia una aviación sostenible, y con ello apoya el cumplimiento o incluso la superación de los objetivos de la UE relacionados con el uso de SAF en la industria de la aviación en los próximos años.