El aeropuerto de Belgrado, Serbia, invierte en seguridad del tráfico aéreo y pone en marcha un sistema contra drones

14-12-2020

El aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado, capital de la República de Serbia, ha invertido en la seguridad del tráfico aéreo comprando un sistema C-UAS de Rohde & Schwarz para prevenir escenarios de incidentes con drones en las cercanías del aeropuerto.

aeropuerto de Belgrado,
Aeropuerto de Belgrado,

Ya que en los últimos años, el número de incidentes con drones en las cercanías de los aeropuertos ha aumentado exponencialmente, las autoridades serbias han decidido que las advertencias tempranas sobre los drones son clave para contrarrestar las amenazas, y el sistema R&S ARDRONIS puede detectar los drones incluso antes de que despeguen.

R&S ARDRONIS informa cuando el control remoto de un dron ha sido encendido y clasifica el tipo de dispositivo. El sistema de sensores captura el enlace ascendente, para que pueda rastrear al piloto del dron mientras su dispositivo aéreo está todavía en tierra. Con esta información, el personal de seguridad puede encontrar al piloto del dron y/o iniciar contramedidas electrónicas. La señal de enlace ascendente también puede ser interrumpida, lo que hace que el operador pierda el control del avión teledirigido. Entonces pasará al modo a prueba de fallos, intentará aterrizar o volar de vuelta al lugar de donde vino. Según el tipo y el número de drones, se utiliza un modo inteligente de interferencia de seguidores o un modo inteligente de interferencia de barrido de banda ancha para neutralizar la amenaza de manera óptima.

R&S ARDRONIS de Rohde & Schwarz
Sistema C-UAS R&S ARDRONIS de Rohde & Schwarz

Zoran Skoko, Director de Seguridad del aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado, explica «El aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado está bien equipado para combatir la actividad no autorizada de los drones gracias a nuestra nueva solución de detección y contrarrestado de drones de Rohde & Schwarz. Confiamos en que estamos tomando suficientes precauciones y podemos evitar que los drones interrumpan nuestro tráfico aéreo».

Además de este sistema C-UAS, el aeropuerto de Belgrado también ha apostado por la seguridad en tierra, poniendo en funcionamiento nueve escáneres rápidos de seguridad personal R&S QPS200. Estos escáneres totalmente automatizados ofrecen un alto rendimiento de control de seguridad utilizando tecnología de radiofrecuencia de ondas milimétricas seguras para examinar rápidamente y con precisión a los pasajeros en busca de amenazas ocultas. Esta tecnología está aprobada por la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC) y se utiliza en algunos de los aeropuertos más concurridos del mundo.