El aeropuerto de Changi Singapur suspende las operaciones en la Terminal 4 indefinidamente

14-05-2020

El aeropuerto Changi de Singapur está suspendiendo las operaciones en la Terminal 4 indefinidamente mientras los vuelos alcanzan mínimos históricos en medio de la crisis de COVID-19. Este es ya el segundo cierre de la terminal del aeropuerto en el lapso de un mes.

Terminal 4  changi

El aeropuerto espera que este cierre ayude a ahorrar en gastos de funcionamiento mientras que las aerolíneas serán trasladadas a una de las dos terminales del aeropuerto que quedan en funcionamiento: T1 o T3.

A mediados de abril de 2020, el SIN ya indicó que sólo quedaba un pequeño número de vuelos en la terminal, donde las operaciones se habían reducido «considerablemente». Sólo se mantuvieron en uso unas pocas puertas de embarque de aviones, mientras que se permitió que las tiendas cerraran temprano después del último vuelo del día.

Cathay Pacific y Korean Air fueron las dos primeras aerolíneas que habitaron la Terminal 4, cuando abrió sus puertas el 31 de octubre de 2017. Sin embargo, en la crisis de COVID-19, Cathay Pacific se trasladó temporalmente a la Terminal 1 a mediados de abril de 2020. Korean Air también haría el mismo traslado a la T1, según el aeropuerto.

Desde el pasado 12 de mayo de 2020, en el aeropuerto figuran 13 aerolíneas que operan desde la Terminal 4: Air Asia, Cebu Pacific, Go Airlines, GX Airlines (Guangxi Beibu Gulf Airlines), Hainan Airlines, Jeju Air, Juneyao Airlines, Korean Air, Regent Airways, Spring Airlines, Urumqi Air, Vietjet Air y Vietnam Airlines.

La T4 es la segunda terminal que el aeropuerto de Changi suspende en el plazo de un mes. La suspensión de las operaciones de la T2 se anunció a mediados de abril, y entró en vigor el 1 de mayo de 2020. A diferencia de la T4, la T2 permanecería cerrada por un tiempo fijo, 18 meses. El aeropuerto planea utilizar el tiempo de inactividad (de los vuelos) para acelerar y completar las obras de expansión allí. La finalización de la T2 estaba prevista para el año 2024, pero ahora el aeropuerto espera que el plazo se pueda adelantar hasta un año.

En tiempos normales, un vuelo despega o aterriza en el aeropuerto de Changi una vez cada 80 segundos. Después de todo, el aeropuerto sirve a 100 aerolíneas, volando a unos 400 destinos en todo el mundo, y maneja alrededor de 65,6 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, el tráfico en el aeropuerto de Changi ha disminuido drásticamente en los últimos meses. En abril de 2020, manejó 3.870 movimientos de aeronaves – un agudo contraste con 31.500 en abril de 2019. Antes de la crisis de COVID-19, el aeropuerto solía manejar alrededor de 7.400 vuelos (aterrizaje o salida) por semana.