07-10-2022
El aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino, ha acogido con éxito los primeros vuelos de prueba eVTOL con tripulación de Volocopter. en espacio aéreo italiano.
Estas pruebas han formado parte de un ecosistema de movilidad instalado en el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino. Se trata de un hito clave hacia el despliegue previsto de servicios de movilidad aérea avanzada (AAM) en Roma para 2024, ya que los socios han iniciado las operaciones del primer vertipuerto completamente funcional en Italia.
La prueba se produce un año después de que se presentara en Italia el primer prototipo de eVTOL. En los últimos doce meses, se han realizado avances significativos en la tecnología de vuelo, el diseño del vertipuerto y la normativa necesaria para permitir los primeros servicios AAM entre el aeropuerto de Fiumicino y la ciudad de Roma, previstos para surcar los cielos en 2024.
El piloto de pruebas de Volocopter, a bordo del Volocopter 2X eléctrico, voló a 40 km/h durante 5 minutos a 40 metros de altura a lo largo de una trayectoria de vuelo en forma de «figura 8» delante de los espectadores, después de obtener todas las autorizaciones necesarias de las autoridades italianas, la autoridad de aviación civil (Ente Nazionale per l’Aviazione Civile – ENAC) y el proveedor de servicios de control del tráfico aéreo (Ente Nazionale Assistenza al Volo – ENAV), cuyo papel sigue siendo fundamental para dar forma al futuro ecosistema AAM. El aerotaxi eléctrico de Volocopter está diseñado para realizar vuelos de pasajeros rápidos y sin emisiones en entornos urbanos sobre carreteras y vías navegables congestionadas, lo que refleja el plan de Atlantia y Aeroporti di Roma de desempeñar un papel pionero para que el futuro de la aviación sea cada vez más innovador y sostenible.
El vertipuerto se ha desarrollado de conformidad con las «Especificaciones técnicas del prototipo para el diseño de vertipuertos VFR para la operación con aeronaves tripuladas con capacidad VTOL certificadas en la categoría mejorada» de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) y se encuentra dentro del recinto de pruebas reglamentario aprobado por ENAC. Está diseñado para albergar varios tipos de pruebas tanto de operaciones en vuelo como en tierra (giros, carga de baterías, etc.), con un sistema eléctrico ideado para permitir las pruebas de varias tecnologías de carga de eVTOL (intercambio de baterías, carga rápida, etc.). La infraestructura, que ocupa una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, se ha dimensionado para garantizar la compatibilidad con los principales eVTOL que se certificarán en los próximos años y consta de: una zona de aproximación y despegue final (FATO) para las operaciones de aterrizaje y despegue; una zona de aparcamiento; un hangar cubierto de 20 x 20 x 6 metros; varias salas, entre ellas una oficina, un almacén y una zona de carga de baterías.