20-12-2024
El nuevo radar primario forma parte de un expediente de suministro en estado operativo de cuatro nuevos radares primarios tridimensionales de última generación.

El nuevo radar dará cobertura y servicio de vigilancia a las aproximaciones, despegues y aterrizajes del aeropuerto canario, siendo capaz de detectar tráfico en un radio de 185 km de distancia.
Este tipo de radar refuerza las detecciones de tráfico aéreo del actual radar secundario modo S del Aeropuerto de Gran Canaria, proporcionando la fiabilidad necesaria y requerida para la función de vigilancia ante posibles fallos o interrupciones de los transpondedores embarcados en las aeronaves.
La instalación y puesta en servicio de este radar se ha ejecutado dentro de un expediente en el que se recoge el suministro en estado operativo de otros tres radares primarios tridimensionales.
Este radar sustituye al anterior radar primario civil, instalado en el año 2011 y supone un notable progreso en la tecnología empleada, pasando de un radar primario 2D a un radar 3D (3 dimensiones), al contar con un diagrama de radiación basado en pinceles electrónicos que permiten discriminar detecciones por altitud, lo que, junto con un tratamiento avanzado de la señal en detección, mejorará sus prestaciones ante la afectación por la presencia de los aerogeneradores, fuente de energía renovable de fuerte presencia en el entorno.
Con la incorporación del nuevo radar primario, los sistemas de vigilancia de Gran Canaria, que ya contaba con un radar secundario de tecnología Modo S, con receptores digitales, así como receptores de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B), pasan a quedar completados con la última tecnología, contribuyendo a reforzar la seguridad en el espacio aéreo de Canarias.
Este radar primario 3D, cuyo fabricante es la empresa Indra, es el segundo
radar de estas características que se pone en servicio en la red de vigilancia de ENAIRE.
Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.