01-05-2021
El Aeropuerto de Londres City (LCY) ha dado un paso adelante en la gestión global del tráfico aéreo al implantar por completo una torre ATC remota.

La nueva torre de control aéreo digital remota está equipada con 16 cámaras y sensores de alta definición que captan una vista de 360 grados del aeródromo de LCY. La innovadora tecnología permite a los controladores de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS), con sede en Swanwick, utilizar las imágenes en directo, así como la información de audio y los datos del radar del aeródromo, para controlar a distancia los movimientos de los aviones en el aeropuerto.
Los controladores ATC también pueden superponer datos digitales en sus pantallas, ya que la vista de realidad mejorada se complementa con información adicional, como los indicativos de llamada, la altitud y la velocidad de los aviones, así como las lecturas meteorológicas y los datos de seguimiento de los objetos en movimiento. Además, para proporcionar una imagen panorámica en movimiento, la tecnología transmite datos en directo a través de redes de fibra seguras e independientes.
Alison FitzGerald, Directora de Operaciones del Aeropuerto, ha dicho que «la reciente inversión en infraestructuras inteligentes debería ayudar al aeropuerto a satisfacer el futuro crecimiento de la demanda de pasajeros y mejorar la gestión del tráfico aéreo, al ofrecer una mayor capacidad a la espera de la recuperación de la aviación.»
La torre de control digital se completó en 2019 y ya había sido probada intensamente durante el cierre antes de ser plenamente operativa. La nueva tecnología también se probó en otros aeropuertos más pequeños, como el de Ornskoldsvik (OER) y el de Sundsvall Timra (SDL), en Suecia.
Tras intensas pruebas y ensayos en directo, el aeropuerto anunció que había ajustado una nueva tecnología digital remota para la torre de control del tráfico aéreo con el fin de ayudar a LCY a hacer frente a un previsible aumento de la demanda de viajes aéreos durante la temporada de verano, ya que el gobierno del Reino Unido tiene previsto suavizar las restricciones de COVID-19 a partir del 17 de mayo de 2021.