El Aeropuerto de Munich, objeto de estudio de una torre virtual de Frequentis

28-02-2024

Frequentis realizará la instalación de un sistema de validación de una torre virtual para determinar y validar el potencial y la idoneidad de la torre virtual para aeropuertos más grandes, como el de Múnich, desde una perspectiva tanto operativa como técnica.

Posteriormente, podrán definirse casos de uso específicos, por ejemplo, la instalación de una torre virtual como sistema provisional durante la renovación de la torre de control del aeropuerto de Múnich, necesaria en los próximos años.

Las validaciones técnicas y operativas se llevarán a cabo en 2025.

El entorno de trabajo de la torre virtual se alojará en la sucursal de DFS en Múnich. Las cámaras panorámicas de 360 grados y las cámaras PTZ (pan-tilt-zoom) se instalarán en la torre de control existente como parte del proyecto. Las cámaras 4K transmitirán la información a las pantallas de alta resolución de la sucursal de la DFS, que serán el mejor sustituto posible de la vista desde la propia torre.

Arndt Schoenemann, Consejero Delegado de DFS, ha declarado, «El proyecto DFS ha estado operando sistemas de torre remota con éxito durante muchos años. El tráfico aéreo de los aeropuertos de Saarbrücken y Erfurt Weimar se controla desde 2018 y 2022, respectivamente, desde el centro de control de torre remota de DFS en Leipzig, a cientos de kilómetros de distancia. Dado que el aeropuerto de Múnich es un importante centro internacional, la torre virtual allí nos permitirá explorar su potencial y ofrecerá la oportunidad de dar un paso más hacia una mayor digitalización en el mundo del control del tráfico aéreo.»

Por su parte, Andreas Pötzsch, Director General de DFS Aviation Services, añade, «Cuando se realiza un cambio tan fundamental, es importante que todas las partes interesadas, especialmente los controladores aéreos, participen en el proyecto en una fase temprana para garantizar su plena aceptación. La clave del éxito de este proyecto es la combinación de los conocimientos técnicos de Frequentis y la experiencia operativa de DFS Aviation Services. Juntos pondremos en marcha una solución virtual óptima en el aeropuerto de Múnich para la primera fase de validación.»

El Consejero Delegado de Frequentis, Norbert Haslacher, ha dicho, «La puesta en marcha del sistema de torre digital y la validación de la solución para los grandes aeropuertos principales constituyen un hito importante para la digitalización del control del tráfico aéreo. Espero que abra un amplio abanico de aplicaciones potenciales y sirva como proyecto emblemático internacional. DFS Aviation Services y Frequentis han cultivado una asociación mutuamente beneficiosa y exitosa durante muchos años. La base proporcionada por esta sólida alianza impulsará el futuro desarrollo de soluciones de torre digital en todo el mundo.»