El aeropuerto de Róterdam La Haya ha alcanzado el nivel 4+ de «transición» de la Acreditación de Carbono Aeroportuario

08-07-2021

El éxito de la primera acreditación al nivel más alto del renombrado programa de reducción de CO2 es una primicia mundial y un testimonio de la excepcional estrategia de gestión del carbono de RTHA, totalmente alineada con los objetivos climáticos mundiales.

aeropuerto de Róterdam La Haya (RTHA)
Aeropuerto de Róterdam La Haya (RTHA)

Alcanzar el nivel 4+ representa un cambio en la gestión del carbono de un aeropuerto, ya que requiere el establecimiento de un objetivo y una estrategia a largo plazo orientados a la reducción absoluta de las emisiones, incluyendo una trayectoria de emisiones e hitos intermedios.

Las acciones de RTHA para realizar reducciones tangibles de sus propias emisiones de CO2 están ahora alineadas con el Acuerdo de París

El aeropuerto también ha incluido en su huella de carbono emisiones más amplias que incluyen todas las fuentes operativas significativas dentro y fuera del recinto. Además, ha demostrado que se compromete activamente y lidera a sus partes interesadas para lograr una reducción de las emisiones.

Entre otras actividades, las acciones del aeropuerto incluyen la inversión en energía 100% renovable para alimentar su terminal y edificios, la generación de energía solar in situ y un nuevo contrato para los vehículos del aeropuerto en 2021 con estrictos requisitos de sostenibilidad.

La fundación Rotterdam The Hague Innovation Airport (RHIA) también colabora con las autoridades, las empresas y los institutos de conocimiento para estimular y probar las innovaciones.

El aeropuerto ha compensado las emisiones residuales con créditos MDL GOLD STANDARD que proporcionarán electricidad limpia y sostenible a la red local de la India rural.

Michelle Samson, asesora de estrategia y sostenibilidad de RTHA, ha dicho «La acreditación de nivel 4+ es un reconocimiento a los esfuerzos que hemos realizado en los últimos años para integrar la sostenibilidad en el ADN del aeropuerto y en nuestros planes de futuro. Como aeropuerto, queremos reducir nuestro impacto en el medio ambiente y el clima y asumir así nuestra responsabilidad social y medioambiental. Tenemos el objetivo de llegar a ser libres de emisiones en todas las operaciones terrestres del aeropuerto en 2030 y en todas las actividades relacionadas con la tierra en 2045. Con el nivel 4+, todos los pasos hacia la consecución de este objetivo han sido ahora evaluados y acreditados de forma independiente.»

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, ha declarado: «Estamos encantados de que el aeropuerto de Róterdam La Haya se convierta en el primer aeropuerto del mundo en incorporarse directamente a la Airport Carbon Accreditation en el recientemente introducido Nivel 4+. Este logro demuestra el firme compromiso del aeropuerto de invertir en un futuro más sostenible para la aviación y para la región a la que sirve. Al establecer el objetivo de alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2045 e incluir las emisiones de terceros en el ámbito del objetivo, el Aeropuerto de Róterdam La Haya está liderando claramente el camino hacia la descarbonización. También está alineando su estrategia con los nuevos objetivos climáticos de la UE. Este reconocimiento es también una clara señal de que, a pesar de los impactos duraderos de la crisis actual, los aeropuertos de todos los tamaños están reforzando su compromiso de operar de una manera más sostenible y de proteger a sus comunidades locales del cambio climático».