26/05/2020 | Por Mikel Alcázar
Aunque ya han pasado casi siete años de la llegada del primer Jumbo a sus instalaciones, el aeropuerto de Teruel sigue sorprendiendo. Para muchos, es todavía una incógnita cómo la capital de una de las provincias más despobladas de Europa ha conseguido hacerse un hueco en el mapa de la aviación mundial. Sin embargo, la reciente llegada de varios aviones singulares (como varios Boeing 747 de British Airways o los A380 de Air France y Lufthansa) ha colocado bajo el foco mediático al aeropuerto turolense, la mayor plataforma MRO de Europa.
El segundo capítulo de Aerovía aborda el caso de éxito de esta infraestructura aeroportuaria. “Se dice que de Teruel no es cualquiera y, efectivamente, de aquí ha salido un aeropuerto de un alcance aeronáutico mundial”, explica Alejandro Ibrahim, su director, que subraya cuáles son las características que permiten a Teruel competir con el desierto de Arizona o el de Mojave, en California: “Nuestra ventaja competitiva al poner en marcha el proyecto es que teníamos mucho terreno disponible y unas condiciones climatológicas increíbles, con más de 250 días de sol al año, en un espacio aéreo sin congestión. Es el aeropuerto con más altitud de España, lo que nos brinda un clima seco en una zona semidesértica, aunque sobre un terreno compacto, sin arena, lo cual es muy bueno para los aviones. Teníamos todos los ingredientes para tener éxito en este negocio”.
Ibrahim, que dirige esta infraestructura pública (el consorcio lo conforman el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel), detalla en Aerovía los planes de inversión “de casi 30 millones de euros para los próximos tres años”, cuyas obras comenzarán este verano: “Se trata de crear empleos de calidad y de larga duración, algo muy necesario en todas partes, pero especialmente en Teruel”.
El podcast también está disponible en las principales plataformas, como Apple Podcasts, Spotify, iVoox, Castbox, TuneIn, Podbean y Youtube, entre otros.