25-12-2022
El desarrollador de aeronaves eVTOl Air One, ha anunciado que su prototipo AIR ONE ha pasado con éxito del vuelo estacionario al vuelo de crucero, realizando así su primer vuelo de este tipo.
El hito se produce cinco meses después de que el prototipo completara sus pruebas de vuelo estacionario, junto con múltiples pruebas exitosas y exhaustivas de propulsión, electrónica y estabilidad.
Según el fabricante, «El prototipo AIR ONE a escala real de AIR, cargado a su máxima capacidad de 1100 kg, despegó y alcanzó su velocidad de crucero nominal. Este logro histórico da el pistoletazo de salida a miles de horas de vuelo previstas para el AIR ONE como parte de su proceso de certificación de la FAA, en el que aumentarán la autonomía, la velocidad y la resistencia a medida que AIR siga optimizando la aeronave para alcanzar su perfil de vuelo de diseño.»
Rani Plaut, consejera delegada y cofundadora de AIR, ha declarado, «Es emocionante haber llegado a este momento de nuestro viaje mientras nos esforzamos por sentar las bases para hacer realidad la movilidad aérea personal. AIR está increíblemente orgullosa de desempeñar un papel en el movimiento mundial [de movilidad aérea avanzada], y estamos mirando hacia adelante y hacia arriba, hacia 2024, cuando la adopción de los eVTOL de propiedad privada tome vuelo.»
El mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM) se centra en las innovaciones emergentes y las aplicaciones comerciales de vehículos como los taxis aéreos.
El AIR ONE, un avión biplaza totalmente eléctrico, puede despegar y aterrizar en cualquier superficie plana con una carga útil de 250 kg y ofrece una gran autonomía práctica con una sola carga a velocidades de hasta 250 km/h.
El fabricante ya tiene una cartera de pedidos superior a las 260 unidades.