El Airbus A400M MSN4 se retira con más de 2.000 horas de vuelo, 1.000 vuelos y muchas misiones y campañas completadas

15-11-2022

El prototipo de Airbus conocido como `Grizzly 4′ entre el equipo, vuelve a Bremen después de casi doce años de empujar los límites para desarrollar al máximo las capacidades del A400M.

Airbus A400M MSN4  Grizzly 4

Con los pilotos Michel Gagneux y Luis Daniel Sabariegos en la cabina, el MSN4 realizó su último vuelo a Bremen, donde se exhibirá a partir de ahora para una merecida jubilación tras casi doce años en servicio, y tras su extraordinaria contribución al desarrollo del A400M.

Desde su primer vuelo, el 20 de diciembre de 2010, el equipo detrás del MSN4 ha asumido todos los retos del camino, y ahora afronta su jubilación con el orgullo de ver cómo este avión ayudó a reimaginar el futuro de las operaciones militares, convirtiendo al A400M en el avión maduro, fiable y moderno que es hoy.

El «`Grizzly 4»

El Airbus A400M MSN4 se ha utilizado en todo tipo de campañas de vuelos de prueba a lo largo de los años para desarrollar capacidades clave como la entrega aérea, el vuelo a baja altura o el reabastecimiento en el aire, entre otras.

Ignacio Lombo, piloto jefe de pruebas de Airbus Defence and Space, ha sido testigo y colaborador del desarrollo del A400M, y explica, «Guardaré el Grizzly 4 en mi memoria como una bestia fuerte y robusta. Lo hemos llevado al límite en velocidad, Mach, altitud, factor de carga (g’s) y casi le arrancamos la piel. Este avión ha superado todas las expectativas en todo tipo de operaciones con un rendimiento superior».

MSN4 también ha sido clave en el desarrollo y la certificación de la capacidad de reabastecimiento en el aire (AAR), ya que es crucial para que los operadores del A400M puedan volar más lejos y con más seguridad en sus operaciones militares, además de poder perfeccionar los combos con otras plataformas militares.

César González fue el Ingeniero de Pruebas de Vuelo encargado del desarrollo y de las pruebas de vuelo de certificación de la capacidad AAR, tanto como cisterna como receptor, y ha declarado, «El MSN4 era nuestro caballo de batalla para el reabastecimiento aéreo, ya que en él probamos las capacidades del receptor con aviones cisterna como el A330 Voyager y el C160 Transall. Como avión cisterna, utilizamos el MSN4 para desarrollar y certificar el reabastecimiento de vainas con receptores F18, el reabastecimiento de unidades de tambor de manguera con receptores F18 y A400M, los tanques de retención de carga (CHT) y, más recientemente, las capacidades de reabastecimiento aéreo de helicópteros con el H225M Caracal. Me siento especialmente orgulloso de la misión que repostó por primera vez un receptor A400M (Grizzly 6) desde un avión cisterna A400M (Grizzly 4)».