El ALA 46 del Ejército del Aire contará con 20 nuevos Eurofighter

23-06-2022

Hoy se ha firmado en el salón ILA de Berlín, un contrato de compra de 20 nuevos Eurofighters por parte del Ejército del Aire y la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) que irán destinados al ALA 46 de Gando (Canarias) para el reemplazo de los F-18 actuales.

Eurofighter ALA 46 EA

Este pedido está compuesto por 16 monoplazas y 4 biplazas que estarán equipados con los últimos avances tecnológicos, tales como el radar de barrido electrónico (E-Scan) y la nueva implementación CM02+ de software que permite la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.

Con estos nuevos aviones, la flota española de Eurofighter aumentará hasta los 90 aviones en operación en el Ejército del Aire. Se espera que las entregas comiencen en el 2026.

Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, ha dicho, “Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino
también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita.”

El contrato valorado en 2.043 millones de euros, ha sido autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 e incluye, además de los aviones y sus motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario para la operación de los mismos.