El Ariane 5 pone en órbita el satélite de comunicaciones militares SYRACUSE 4B

06-07-2023

El Puerto Espacial Europeo de Kourou en la Guayana Francesa, ha sido testigo una vez más, del despegue del cohete Ariane 5, llevando esta vez al espacio al satélite SYRACUSE 4B construido para la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia y perteneciente al segmento satelital del sistema de comunicaciones militares SYRACUSE IV.

SYRACUSE 4B

SYRACUSE 4B se sumará en órbita a SYRACUSE 4A lanzado en el año 2021.

Ambos satélites conformarán el segmento satelital de SYRACUSE IV, que sustituirá a la anterior generación de satélites, SYRACUSE III (SYRACUSE 3A y 3B).

SYRACUSE 4A y 4B están diseñados para ser compatibles con el sistema existente, si bien ofrecerán nuevas capacidades y funciones a las Fuerzas Armadas, en particular más velocidad y flexibilidad, y una cobertura más amplia. Gracias a esa mayor flexibilidad, serán capaces de responder a las necesidades de fuerzas desplegadas en cualquier lugar dentro del área de cobertura y de manejar con la mayor eficiencia los recursos espectrales en las bandas X y Ka.

A diferencia de los satélites civiles, los satélites SYRACUSE 4A y 4B deben resistir a un gran abanico de amenazas potenciales, entre ellas las interferencias, para poder garantizar una gran resiliencia y un servicio continuo. SYRACUSE 4B, al igual que SYRACUSE 4A, incorpora las tecnologías más modernas en términos de ciberdefensa y de encriptación de datos, dos áreas en las cuales Thales ha demostrado ser una empresa líder tanto en tierra como en el espacio.

Con respecto a SYRACUSE IV, Telespazio, la sociedad conjunta constituida entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), es responsable de la puesta en órbita de los satélites y de su mantenimiento en posición, además de asistir al Ministerio de Defensa francés en su explotación y valorización durante más de 15 años. Thales suministra el segmento terreno del usuario, basándose en particular en su sistema de transmisión de alta protección, seguridad y eficiencia Modem 21 y en estaciones terrenas tácticas, tanto navales como aéreas, consolidadas para garantizar la disponibilidad y la confidencialidad de las comunicaciones, protegiéndolas contra todo tipo de amenazas.

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, ha declarado, “Los equipos de Thales Alenia Space pueden sentirse orgullosos del lanzamiento del satélite SYRACUSE 4B, un muy buen ejemplo de cooperación dentro de la industria francesa. Para SYRACUSE 4B, Thales Alenia Space ha reproducido la carga útil del satélite SYRACUSE 4A, lanzado en 2021 y que se ha calificado en órbita en septiembre de 2022, fecha desde la cual suministra a las Fuerzas Armadas un sistema de comunicaciones seguras de punta a punta”.

SYRACUSE es un programa francés de comunicaciones por satélite iniciado en 1980, que garantiza el conjunto de las comunicaciones militares entre Francia y las unidades desplegadas en los distintos teatros de operaciones. El programa proporciona una solución estratégica independiente para las necesidades en materia de comunicaciones de largo alcance, seguras y protegidas contra las amenazas de la guerra electrónica, sin infraestructura local en el terreno. Las tres primeras generaciones de satélites SYRACUSE, fabricadas por Thales Alenia Space, se desplegaron entre 1984 y 2015.