El austriaco Josef Aschbacher y no el ministro español Pedro Duque es el nominado para dirigir la ESA

30-11-2020. Por: Juan Pons

La Comisión de Selección de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya se ha pronunciado. El equipo que ha valorado las aptitudes personales y las capacidades profesionales de la decena de directivos que han presentado su candidatura para intentar ocupar el sillón de director general de la ESA ya ha elegido.

dirigir la ESA
El austriaco Josef Aschbacher, responsable de la Dirección de Observación de la Tierra de la ESA, es el nominado que por mayoría de los delegados oficiales de los 22 países miembros de la Agencia (crédito: ESA)

Ha trascendido que el austriaco Josef Aschbacher, el actual máximo responsable de la Dirección de Observación de la Tierra, de 59 años, es la persona que por mayoría han nominado los delegados oficiales de los 22 países miembros de la Agencia.

La propuesta no será ratificada de modo oficial hasta el 17 de diciembre, la fecha en que se reunirá el Consejo de la ESA bajo la presidencia de la jefa de la Agencia Espacial de Suecia, Anna Rathsman.

Lo razonable es que los ministros al frente de los asuntos espaciales de sus respectivos países tomen en consideración la propuesta y designen a Josef Aschbacher para pilotar la Agencia para sustituir al alemán Jan Woerner, que concluye su mandato el próximo 30 de junio.

No es oficial pero ya ha recibido felicitaciones públicas

A pesar de que todavía no es oficial, la nominación de Aschbacher ha tenido una gran difusión en el sector espacial internacional y ya ha recibido multitud de felicitaciones a título privado y público. Entre quienes le han manifestado su enhorabuena a través de su cuenta de Twitter se encuentra el director de la Agencia Espacial de Noruega, Christian Hauglie-Hanssen.

La nominación del austriaco supone que el ministro español de Ciencia e Innovación desde junio de 2018, el astronauta Pedro Duque, que se postulaba para el cargo, no ha salido bien parado en el proceso de selección, a pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez remitió una carta en apoyo de su ministro.

La Comisión que ha analizado en detalle los méritos que ha aportado Pedro Duque y Josef Aschbacher ha considerado más relevantes los del austriaco para ponerse al frente de la ESA, la organización internacional que lidera la exploración del cosmos a escala mundial.

Siguiendo instrucciones de sus respectivos gobiernos, los delegados de la Comisión de Selección han querido elegir a una persona con un conocimiento profundo de la Agencia. Al parecer, los países con menos capacidades industriales también han tenido en cuenta que fuera de una nación ajena a las seis que encabezan las inversiones en la organización ‒Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España y Bélgica, en este orden‒, como una manera de potenciar la participación de sus industrias en los futuros proyectos.

Al frente de Copernicus

Joseph Aschbacher es uno de los altos directivos de la ESA mejor valorados en el seno de la Agencia y a escala internacional. En cabeza de la Dirección de Observación de la Tierra de la ESA desde julio de 2016, es doctor en Ciencias Naturales. En 1990 ingresó en la Agencia y entre 1991 y 1993 fue su delegado en Asía. A partir de entonces ha ocupado distintos puestos relevantes, en su mayoría vinculados con la vigilancia del medio ambiente desde el espacio.

Con su cuartel general en Frascati, en las cercanías de Roma (Italia), dirige el programa Copernicus, la mayor iniciativa mundial que mediante una amplia flota de satélites radar y electroópticos en diferentes bandas de frecuencias supervisa la salud de la Tierra y los efectos de la polución sobre la vida en el planeta.

El último satélite de la constelación Copernicus en ser puesto en órbita es el Sentinel-6. El pasado 24 de noviembre, Aschbacher presenció en persona su correcto lanzamiento por un Falcón 9 de SpaceX desde la base de Vandenberg (California). Colocado a algo más de 1.300 kilómetros de altura, desde allí medirá el aumento global del nivel del mar, la circulación oceánica, así como la temperatura y humedad en las distintas capas de la atmosfera.

El ministro español Pedro Duque no era el único que competía con el ya ganador Josef Aschbacher, que contaba con el respaldo del canciller de Austria, Sebastián Kurz. Entre los que también se habían presentado para acceder al cargo de director general de la ESA se encontraban el presidente de la Agencia Espacial de Francia, Jean-Yves Le Gall; el director de Industria, Adquisiciones y Servicios Jurídicos de la propia Agencia, el belga Eric Morel de Westgaver; y la directora de la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de la ONU, la italiana Simonetta Di Pippo.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra (R), está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa. Ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, Jefe de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es miembro de la Asociación Atlántica Española, la Asociación de Periodistas de Defensa, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.