EL MUNDO. 03-01-2014
Las autoridades de aviación de Indonesia han indicado que el A-320 de AirAsia accidentado no tenía autorización para volar el pasado domingo, por lo que ha suspendido la ruta hasta que finalice una investigación.
Según dijo el canal de televisión Channel News Asia, el Ministerio de Transporte de aquél país había precisadoque la línea aérea tenía autorización para cubrir la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur cuatro días a la semana: los lunes, martes, jueves y sábado, y sin embargo también lo estaba haciendo sin permiso los domingos.
DJOKO Muratmodjo, titular de la cartera de Transportes ha anunciado que «Vamos a investigar todos los planes de vuelo de la compañía desde el pasado lunes. No nos centraremos en las licencias, sino en las escaletas. Es posible que la licencia de vuelo de AirAsia sea revocada«.
El responsable del rescate Fransiskus Bambang Soelistyo ha anunciado que hasta el momento los operativos de rescate han encontrado cuatro grandes objetos en el fondo marino del mar de Java que podrían pertenecer al A-320 y que además han recuperado 30 cadáveres procedentes del avión así como algunas piezas del equipaje que llevaba el avión.
Los expertos necesitan encontrar las cajas negras para averiguar si el siniestro ocurrió debido a un error humano, mecánico, a las condiciones meteorológicas o a una combinación de varios factores.
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad de Surabaya, en Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino.
Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de siete personas. El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.
La torre de control admitió el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies no pudo establecer contacto.
En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras que expliquen lo ocurrido.