El avión de demostración eléctrico EMB-203 Ipanema de Embraer realiza su primer vuelo

19-08-2021

Embraer ha anunciado que ha realizado con éxito el primer vuelo de prueba de un EMB-203 Ipanema con propulsión eléctrica.

EMB-203 Ipanema de Embraer

Desarrollado para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan una propulsión aeronáutica 100% eléctrica y más sostenible, el avión demostrador eléctrico realiza pruebas en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, en São Paulo, Brasil.

En 2019, Embraer firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con WEG, por el que acordaron desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías y soluciones que permitan la propulsión eléctrica en las aeronaves. Antes de este vuelo, ya se había cerrado un acuerdo con la empresa energética luso-brasileña EDP para investigar conjuntamente las posibilidades del vuelo eléctrico.

Embraer afirma que, “La potencia, el rendimiento, el control, la gestión térmica y la seguridad de las operaciones fueron las principales características evaluadas en estos primeros vuelos tripulados. El objetivo es demostrar las condiciones reales de vuelo a través de los resultados obtenidos de las simulaciones computacionales, las pruebas de laboratorio y la integración en tierra de la tecnología, que se han llevado a cabo desde la segunda mitad de 2019.”

Los conocimientos adquiridos en las pruebas del avión demostrador eléctrico permitirán a Embraer desarrollar nuevos e innovadores productos en línea con la búsqueda continua de la compañía por un futuro sostenible.

Los desarrolladores no revelaron detalles técnicos sobre la versión eléctrica de la aeronave. Sólo se sabe que utiliza un sistema de propulsión eléctrica de WEG, y que la División Smart de EDP se encargaría de las tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para el proyecto EMB-203. En 2004, se convirtió en la primera aeronave del mundo certificada y producida en serie para volar con combustible de origen renovable (etanol).