01-04-2021
A final del mes pasado de marzo, continuó el programa de pruebas de vuelo del avión de transporte militar ligero Il-112V, construido en virtud de un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia. El vuelo se realizó en el aeródromo de la Planta de Aviación de Voronezh de la Corporación Unida de Aeronaves.
La aeronave fue pilotada por una tripulación compuesta por el piloto jefe de PJSC «Il», el piloto de pruebas de primera clase, Héroe de Rusia Nikolai Kuimov, el piloto de pruebas de primera clase Dmitry Komarov, el ingeniero de vuelo de pruebas de primera clase Nikolai Khludeev.
Durante el vuelo se comprobaron los modos de funcionamiento de la planta motriz, la estabilidad y la capacidad de control, el funcionamiento de los principales sistemas de la aeronave. El vuelo duró unos 30 minutos y se desarrolló con normalidad.
El clúster de aviación de Rostec comentó al finalizar la prueba que, «El avión está diseñado para transportar carga de hasta 5 toneladas. El aparato está equipado con un amplio compartimento de transporte, capaz de operar en condiciones climáticas difíciles, desde aeródromos no pavimentados y en condiciones de gran altitud. Las características y la fiabilidad de la aeronave permiten utilizar el Il-112 para el transporte comercial. En el futuro, el avión sustituirá a la flota de An-26, cuya vida útil está llegando a su fin»
La aeronave está diseñada de acuerdo con las tecnologías digitales avanzadas y está equipada con aviónica nacional avanzada. El equipo de vuelo y navegación proporciona a los pilotos la capacidad de aproximación automática a aeródromos categorizados como mínimo de categoría II de la OACI y la aproximación manual a aeródromos mal equipados y no equipados radioactivamente. El uso de una planta motriz basada en el motor TV7-117ST permitió reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad de vuelo de crucero. La autonomía de vuelo del nuevo avión de transporte con una carga máxima es de 1200 km. La velocidad de crucero es de 470 km/h.
Sergei Yarkovoy, Primer Director General Adjunto de UAC, Director General de Il PJSC, dijo que, «Desde el momento del primer vuelo, en el que se comprobaron las principales características aerodinámicas, se perfeccionaron todos los sistemas de la aeronave y se trabajó para reducir su peso, lo que permitió pasar a la fase de pruebas preliminares realizadas conjuntamente con el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, se está preparando la producción en serie de hasta 12 aviones al año, lo que satisfará las necesidades del Ministerio de Defensa de aviones de transporte militar de este tipo y garantizará una carga de trabajo constante para la empresa»
El avión recibió un compartimento de carga ampliado en comparación con el An-26, que permite acomodar un vehículo UAZ-452, así como la mayoría de los tipos de contenedores del ejército, incluidos los que tienen motores de avión.
El segundo prototipo del Il-112V se encuentra en el Instituto Aerohidrodinámico Central de Zhukovsky (TsAGI), donde se realizan sus pruebas de vida útil.
El IL-112V es fabricado por la Planta de Aviación de Voronezh. En la actualidad, la empresa fabrica otros dos aparatos para pruebas.