El avión eléctrico Bye Aerospace eFlyer 2 entra en producción

02-02-2021

Bye Aerospace ha anunciado el inicio de la producción de su avión biplaza eléctrico eFlyer 2. El montaje del fuselaje se ha programado con Composites Universal Group (CUG) en Oregón (Estados Unidos).

Bye Aerospace eFlyer 2

El fabricante de aviones ha dicho que había iniciado conversaciones con la Administración Federal de Aviación (FAA) para certificar el eFlyer 2. Está previsto fabricar un total de tres aviones de producción, que participarán en el proceso de certificación iniciado con la FAA. El objetivo de Bye Aerospace es obtener la certificación FAA Part-23 para el eFlyer 2 para la misión de entrenamiento de vuelo profesional.

En noviembre de 2020, el fabricante con sede en Colorado eligió el motor eléctrico Engineus 100 desarrollado por Safran para propulsar el eFlyer 2 (así como el cuadriplaza eFlyer 4), acoplado a baterías de litio. «Llegamos a la conclusión de que el motor eléctrico inteligente ENGINeUS TM 100 de Safran era la solución de producción óptima para cumplir los estrictos requisitos del calendario de certificación de la FAA y la EASA para los eFlyer 2 y 4», dijo George E. Bye, director general de Bye Aerospace. El motor pesa apenas 18 kilos, unos 90 kilos menos que el motor de combustión que impulsa una Cessna 172. «Las ventajas son que quintuplica los costes de funcionamiento, no emite CO2 y disminuye el ruido», afirma en un comunicado. Con el tiempo, Bye Aerospace espera que el eFlyer evite la emisión de varios millones de toneladas de CO2 al año.

Bye Aerospace tiene una cartera de pedidos de 711 aviones. Entre ellos, el grupo noruego OSM Aviation espera convertirse en la primera escuela de formación de pilotos del mundo en ser totalmente eléctrica. El 11 de abril de 2019 hizo un pedido de 60 aviones eléctricos eFlyer 2, «el mayor pedido de aviones eléctricos comerciales hasta la fecha», según el director general del grupo, Espen Høiby.