11-07-2022
La Fuerza Espacial de los EEUU ha anunciado que el avión espacial X-37B ha superado los 780 días en el espacio, lo que constituye un nuevo record de permanencia en el espacio y de vuelo continuado.
El Space Delta 9 de la Fuerza Espacial opera el vehículo de pruebas orbitales X-37B, sin tripulación y construido por Boeing, que pertenece al 3er Escuadrón de Experimentación Espacial.
La Fuerza Espacial nunca ha revelado cuántos Vehículos de Prueba Orbital X-37B posee y no hace públicos los itinerarios de las misiones del programa clasificado.
La Fuerza Espacial afirma que el X-37B sin tripulación es un banco de pruebas para tecnologías asociadas a vehículos espaciales reutilizables y experimentos espaciales en gran parte clasificados.
Tras despegar de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Florida), las tres primeras misiones OTV aterrizaron en la Base Espacial de Vandenberg (California). Las dos últimas regresaron en el Centro Espacial Kennedy, Florida, cerca del lugar de lanzamiento de Cabo Cañaveral.
Las misiones del X-37B se han ido alargando progresivamente con el tiempo. La OTV-1 duró 224 días en 2010. OTV-5 estableció el récord anterior de 780 días, permaneciendo en el espacio desde septiembre de 2017 hasta octubre de 2019.
El OTV-6 se lanzó desde Cabo Cañaveral el 17 de mayo de 2020. Dos cargas útiles reveladas públicamente fueron el FalconSAT-8 de la Academia de la Fuerza Aérea, que el X-37B puso en órbita con cinco experimentos y demostraciones tecnológicas a bordo; y el módulo experimental de antena de radiofrecuencia fotovoltaica del Laboratorio de Investigación Naval, destinado a convertir la energía solar en energía de microondas de radiofrecuencia.
El gobierno de Estados Unidos iniciará misiones en un nuevo avión espacial sin tripulación, el Dream Chaser de Sierra Space, en 2023. La NASA ha contratado vuelos en Dream Chaser para reabastecer la Estación Espacial Internacional.