El avión más grande del mundo, el Stratolaunch, despega para su segundo vuelo tras dos años inmovilizado

03-05-2021

El avión más grande del mundo por su envergadura, el Stratolaunch, realizó su segundo vuelo de prueba tras dos años de inmovilización desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, y estuvo tres horas y quince minutos en el aire.

Según la propia compañía Stratolaunch LLC, el vuelo ha servido de preparación para el lanzamiento de su próximo vehículo hipersónico, Talon-A.

El Stratolaunch se construyó como plataforma para el lanzamiento aéreo de cohetes en órbita. Puede transportar 250.000 kilogramos de carga útil externa y tiene una envergadura de 117 metros, que es 28,5 metros más que la del avión más pesado y segundo más grande del mundo, el Antonov An-225 Mriya.

En mayo del año 2019, poco después del primer vuelo de la aeronave, se anunció que Stratolaunch Systems cesaría sus operaciones.

El avión se puso a la venta, pero a finales de 2019 la empresa recibió inversiones de Cerberus Capital Management, aunque se desconocía si seguiría trabajando en la aeronave.

Desde entonces, Stratolaunch LLC comenzó a comercializarse como un servicio de pruebas de vuelo de alta velocidad, centrado en proporcionar una plataforma para el lanzamiento aéreo de vehículos hipersónicos.

El cambio de enfoque reflejó el creciente interés por las tecnologías hipersónicas, tanto militares como civiles, que se puso de manifiesto a finales de la primera década del siglo XXI.

Según la propia compañía Stratolaunch, Talon-A será un vehículo reutilizable, no tripulado y propulsado por cohetes líquidos, capaz de alcanzar Mach 6. Su primera prueba de vuelo está prevista para 2022.