El avión SOFIA, retirado de la NASA, encuentra un nuevo hogar en un museo de Arizona

11-12-2022

El avión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, ya retirado, encontrará un hogar permanente en el Pima Air & Space Museum de Tucson (Arizona).

Sofia
Avión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). Foto: NASA/Jim Ross

Se espera que el avión realice su último vuelo desde el Armstrong Flight Research Center de la NASA en Palmdale, California, hasta Tucson este próximo martes 13 de diciembre.

Paul Hertz, asesor principal de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, ha declarado, «La misión SOFIA tiene un gran potencial de inspiración, desde sus descubrimientos sobre lo desconocido en nuestro universo, a los logros de ingeniería que abrieron nuevos caminos, a la cooperación internacional que lo hizo posible. Estamos entusiasmados de que SOFIA siga atrayendo a una nueva y diversa generación de científicos, ingenieros y exploradores».

Para determinar un nuevo hogar para el avión tras el final de la misión, la NASA siguió la normativa para la disposición de equipos gubernamentales excedentes. Pima, uno de los mayores museos aeroespaciales del mundo, está elaborando planes para determinar cuándo y cómo se expondrá al público el avión SOFIA. Además de seis hangares, 80 acres de terrenos de exposición al aire libre y más de 425 aviones de todo el mundo, Pima también cuenta con sus propias instalaciones de restauración, donde los aviones que llegan, como el SOFIA, se preparan para su inmortalización en el museo tras su llegada.

En Pima, el avión se unirá a otras aeronaves notables de la NASA, como el primer Super Guppy que transportó piezas del cohete Saturno V para las misiones Apolo, y el KC-135 «Weightless Wonder V» que creaba condiciones de baja gravedad volando en arcos parabólicos -escaladas e inmersiones pronunciadas- para realizar experimentos científicos y entrenar a astronautas. La NASA tiene previsto apoyar la exposición del avión SOFIA con otros objetos de la misión que hablan del legado de SOFIA.

SOFIA fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR). DLR proporcionó el telescopio, el mantenimiento programado de la aeronave y otras ayudas para la misión. El Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, gestionó el programa SOFIA, la ciencia y las operaciones de la misión en cooperación con la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, con sede en Columbia, Maryland, y el Instituto SOFIA alemán en la Universidad de Stuttgart. El avión fue mantenido y operado por el Armstrong Flight Research Center de la NASA en Palmdale, California. SOFIA alcanzó su plena capacidad operativa en 2014 y concluyó su último vuelo científico el 29 de septiembre de 2022