El AW609 de Leonardo realiza su primer vuelo

20-10-2022

Leonardo ha presentado su primera aeronave de producción AW609 realizando su primer vuelo y comprobando que todos los sistemas funcionasen como estaba previsto.

AW609 de Leonardo
AW609 de Leonardo. Foto: Leonardo

Este primer vuelo marca el inicio de un programa de evaluación que llevará finalmente, a la certificación como aeronave VTOL.

Según el fabricante, esta aeronave está diseñada para ser utilizada por sectores privados y gubernamentales, ya que con su capacidad de hasta nueve pasajeros es capaz de realizar distintos servicios tales como, viajes privados y de negocios, servicios médicos de emergencia (EMS), servicios de búsqueda y rescate (SAR), operaciones y patrullas en alta mar con total eficacia.

Este primer avión de producción se une a un prototipo con sede en los EE. UU. (Filadelfia) y dos más ubicados en Italia, todos actualmente involucrados en las últimas etapas de las actividades de prueba antes de la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Gianpiero Cutillo, director gerente de Leonardo Helicopters, ha dicho, “Este increíble logro se suma a varios hitos del programa AW609 durante el último año, a través de su progreso técnico y durante sus apariciones públicas. Esto atestigua el nivel de madurez que ha alcanzado este innovador programa y nuestras credenciales para ser pioneros en el emergente dominio de los convertiplanos. Agradezco a nuestro equipo integrado de personas capacitadas y comprometidas en todas nuestras geografías por hacer posible todo esto, mientras continúan trabajando para lograr la certificación”.

A principios de este año, el cliente de lanzamiento del AW609 en los Estados Unidos, Bristow Group, participó en un vuelo de demostración en la sede, que marcó un hito importante ya que Leonardo y Bristow colaboran para poner en servicio la aeronave AW609.