El B-21 Raider de Northrop Grumman se acerca más a su primer vuelo

01-08-2023

El B-21 Raider ha superado su primera prueba de «encendido», y con ello se acerca a su primer vuelo que sigue programado para antes de finales de este año 2023.

Northrop Grumman B-21
B-21 raider. Foto. Northrop Grumman

Tras el primer vuelo, se espera que Northrop Gumman reciba un contrato de producción inicial a bajo ritmo (LRIP), también antes de finales de año.

El director financiero del fabricante, David Keffer, ha comentado que, «seguimos en el buen camino para lograr el primer vuelo este año. Una vez más, ese calendario sigue dependiendo de los acontecimientos y de los datos que se vayan obteniendo. Prevemos que el primer contrato LRIP se adjudicará tras el primer vuelo».

Keffer ha afirmado que la empresa seguirá buscando eficiencias en el programa y que el calendario del contrato LRIP «dependerá de los continuos avances en el aumento de la eficiencia del programa, así como de nuestra comprensión de ese primer lote del contrato LRIP y de los siguientes». Warden añadió que algunos aspectos de la producción han experimentado una mejora de la eficiencia del 15 por ciento gracias a la aplicación de métodos de «hilo digital. Todavía tenemos el factor de riesgo asociado al B-21, ya que tenemos en cuenta el impacto inflacionista. En el trimestre recibimos la notificación de que el Departamento de Defensa ha asignado 60 millones de dólares para las adquisiciones del B-21 LRIP debido al impacto inflacionista, y esperamos que se adjudique a finales de este año. Pero hay que tener en cuenta que esto solo se aplica a un año fiscal. Y seguimos trabajando estrechamente con el gobierno en un esfuerzo para hacer frente a los impactos de la perturbación macroeconómica.»

El contrato de Northrop para el B-21 se adjudicó en 2015, y prevé que el desarrollo de ingeniería y fabricación sea un acuerdo de coste incrementado, pero Northrop acordó un acuerdo de precio fijo para el primer lote de aviones. Warden dijo que hay muy poco retraso financiero en el B-2 en este momento porque EMD está terminando y el contrato LRIP aún no se ha adjudicado.

Funcionarios de las Fuerzas Aéreas han dicho que el vuelo inicial del B-21 probablemente no se anunciará con antelación, ya que el avión volará cuando esté listo, pero también se ha comentado que un ritmo cada vez mayor de pruebas indica que el primer vuelo está cerca.