11-05-2024
Tras una revisión exhaustiva de los datos completada el pasado martes, ULA (United Launch Alliance) decidió sustituir una válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que fue la culpable de la anulación del lanzamiento.
El cohete que ya se encuentra en la Instalación de Integración Vertical en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, está siendo sometido a una serie de comprobaciones de fugas y comprobaciones funcionales en apoyo del próximo intento de lanzamiento del dia 17.
El comportamiento oscilante de la válvula durante las operaciones previas al lanzamiento obligó a los equipos de la misión a cancelar el lanzamiento del 6 de mayo. Después de que los equipos de tierra y los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams salieran del Complejo de Lanzamiento Espacial 41, el equipo de la ULA logró cerrar la válvula y amortiguar temporalmente las oscilaciones.
Las oscilaciones volvieron a producirse dos veces durante las operaciones de extracción del combustible. Tras evaluar el historial de la válvula, las firmas de datos del intento de lanzamiento y evaluar los riesgos relativos a su uso continuado, el equipo de ULA determinó que la válvula superaba su cualificación y los gestores de la misión acordaron retirarla y sustituirla.
Los gestores de la misión comentaron los detalles de la decisión de cancelar el lanzamiento del 6 de mayo durante una conferencia de prensa celebrada poco después de la llamada de cancelación en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Wilmore y Williams permanecerán en las dependencias de la tripulación en el Kennedy de la NASA en cuarentena hasta la próxima oportunidad de lanzamiento. El dúo será el primero en despegar a bordo del Starliner hacia la estación espacial como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.