El C-130 celebra los 70 años de su primer vuelo

26-08-2024

Hace 70 años, en 1954, comenzó una nueva era en la aviación de transporte, cuando los pilotos de pruebas de Lockheed Martin, Stan Beltz y Roy Wimmer y los ingenieros de vuelo Jack Real y Dick Stanton, llevaron el nuevo prototipo YC-130 en su viaje inaugural desde Burbank, California, hasta la base Edwards de la Fuerza Aérea de EEUU.

C-130
(U.S. Air Force photo by Yasuo Osakabe)

Despegaron tras recorrer sólo 855 pies de pista, «una distancia asombrosamente corta teniendo en cuenta que la mayoría de los aviones de ese tamaño necesitaban 5.000 pies», dijo Lockheed Martin.

Desde aquel entonces, el Hércules C-130 ha transportado tropas, equipos y suministros para salvar vidas a pistas de aterrizaje cortas y sin pavimentar en los desiertos de Oriente Próximo, las selvas del sudeste asiático, los páramos nevados de la Antártida y Groenlandia, y en todos los lugares inimaginables.

Todo ello, ha hecho del Hércules uno de los aviones de producción continua más larga de la historia, con más de 2.500 fuselajes operados por 70 países de todo el mundo.

La historia del C-130 comenzó realmente en el año 1951, cuando las Fuerzas Aéreas de EEUU solicitaron un avión de carga, de tamaño mediano, y que pudiera aterrizar en las pistas cortas donde luchaban las tropas durante la Guerra de Corea en la que entonces estaban inmersos.

Y las Fuerzas Aéreas obtuvieron todo lo que pedían: un fuselaje resistente y duradero, una cola gigante que estabiliza el avión a bajas velocidades, hélices montadas en alto para mantener los motores libres de polvo y suciedad, un tren de aterrizaje estrecho flanqueado por neumáticos resistentes para operar dentro y fuera de las carreteras, un compartimento de carga alto y totalmente presurizado situado a poca altura del suelo para permitir una amplia gama de carga y una maniobrabilidad asombrosa.

Y hasta hoy, el C-130 permite seguir asumiendo nuevas funciones, ya que la propia aeronave cambia constantemente en todas las fuerzas aéreas en las que sigue operando. De aquel prototipo YC-130 original al último modelo, mucho ha cambiado, pero los orígenes siguen siendo los mismos

El general Mike Minihan, jefe saliente del Mando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de EEUU., ha dicho, «Me alegra no sólo que podamos celebrar ese avión, sino, lo que es más importante, que podamos celebrar a las personas que lo pilotan, lo reparan y lo mantienen».