10-09-2024
Desde la llegada y puesta en servicio de los Helicópteros a los ejércitos, estas aeronaves se han convertido en la “caballería alada” proyectando la fuerza en su apoyo a las tropas en todo el mundo.
La historia del Bell HU-1H incorporado en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos comenzó en 1956 cuando realizó su primer vuelo. En 1962 entró en producción, llegando a construirse más de 16.000 unidades, teniendo el honor de ser el helicóptero más fabricado en el mundo en sus distintas versiones.
La última versión denominada UH-1Y “Venom” sigue volando en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
En España se llegaron a emplear 70 unidades del UH-1 adjudicadas a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), más otras versiones utilizadas por la Armada y el Ejército del Aire.
Su destino final operativo se produce en el año 1988 al integrarse en el BHELMA III en donde ya ha acumulado 2.811 horas de vuelo en muchas operaciones.
l último vuelo lo realiza el 28/05/2003 con un total de 4.698 horas registradas en su cartilla, preservándose a continuación en la Base de Agoncillo (Logroño) hasta que el 2005 es entregado a la Fundación Virtus de
Puertollano (Ciudad Real). Pasa en 2014 a CITHE, empresa de formación aeronáutica que inició su andadura en Cuatro Vientos hasta integrarse en Aviation Group.
En el campus de Aviation Group dentro de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, el “Huey” Bell 205 (HU-10-19) se utiliza para la enseñanza técnica/pedagógica aeronáutica a los alumnos y forma parte de las aeronaves que dicho grupo posee en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada.