El Capitán Kirk se convierte en la persona de mayor edad en viajar al espacio

13-10-2021

La ficción se ha convertido en realidad cuando el actor William Shatner, que interpretó al capitán James T Kirk en Star Trek, ha sido lanzado al espacio junto a otras tres personas en la segunda misión tripulada de Blue Origin.

Capitán Kirk a bordo de la misión al espacio NS-18 de Blue Origin

La misión, New Shepard, NS-18, ha llevado a cuatro tripulantes en la cápsula llamada RSS First Step: el Dr. Chris Boshuizen, Glen de Vries y Audrey Powers, que han acompañado a Shatner en el viaje de ida y vuelta al espacio.

Blue Origin NS-18 el actor William Shatner, Capitán Kirk
La tripulación de la misión New Shepard NS-18 de Blue Origin, de izquierda a derecha: Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries. Foto: Blue Origin

Los puestos (asientos) de la misión han sido asignados como:

  • Asiento 1: Audrey Powers, vicepresidenta de operaciones de misión y vuelo de Blue Origin.
  • Asiento 2: William Shatner
  • Asiento 4: Chris Boshuizen, cofundador de la empresa de observación de la Tierra Planet y antiguo ingeniero de la NASA.
  • Asiento 6: Glen de Vries, vicepresidente de ciencias de la vida y salud de la empresa francesa de software Dassault Systèmes

Ha sido el propio dueño de la compañía espacial, Jeff Bezos, el encargado de cerrar y asegurar la compuerta de la cápsula en la que han viajado los cuatro integrantes minutos antes del lanzamiento, ya que además, fue él quien acompañó a la tripulación a la misma plataforma de lanzamiento en uno de los coches totalmente eléctricos de la compañía.

Con una duración de 10 minutos y 20 segundos, los cuatro integrantes del vuelo han podido disfrutar de unos minutos de ingravidez, en la frontera del espacio establecida en 100 kilómetros de altura y llamada Línea Karman.

Una vez alcanzada la altura designada, el cohete se ha separado de la cápsula, que ha seguido su ascenso mientras el cohete descendía de manera autónoma y ha aterrizado con éxito en el lugar indicado. Posteriormente, la cápsula ha aterrizado a salvo gracias a los paracaídas de frenado.

Hace pocas fechas, el guionista estadounidense Marc Cushman, dijo de Shatner que, “Quizás él es más que nadie ‘la última frontera’ para un par de generaciones en Estados Unidos y el mundo. El actor y su personaje de ficción eran símbolos del creciente interés de la nación -y del mundo- en la exploración espacial”

Pocos minutos después del aterrizaje, el equipo de recuperación o rescate, se ha trasladado al lugar donde la cápsula ha tomado tierra para proceder a chequear que todos los tripulantes estaban en perfectas condiciones y proceder a abrir la compuerta para dar la bienvenida formal de nuevo a los cuatro ocupantes, cosa que igualmente ha sido Jeff Bezos el encargado de realizar.

Posteriormente, y siguiendo el orden de asignación de asientos, han ido saliendo los cuatro tripulantes dando por terminada esta misión tripulada de la compañía espacial.

De entre todos los componentes de la misión, ha sido el propio Shatner quién se ha mostrado más emocionado con la misión, compartiendo momentos de auténtica emoción con el propio Bezos y expresándole su deseo porque todo el mundo pudiera tener la misma experiencia que él ha tenido.

Los anteriores nombres relevantes que fueron a una edad elevada al espacio fueron, John Glenn, STS-95, a los 77 años de edad y Wally Funk, a los 82 años de edad