21-02-2023
El vuelo de prueba tuvo una duración de 34 minutos volando desde la 3ª Ala de Entrenamiento de Vuelo de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) con base en el aeropuerto de Sacheon (HIN), Corea del Sur.
Dado que el vuelo sólo pretendía confirmar la estabilidad inicial de vuelo, la aeronave fue operada por un solo piloto del 52 Test Evaluation Group.
La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) ha explicado que, «Este prototipo debe evaluar el efecto de la diferencia de forma respecto al tipo monoplaza en la aeronave, el sistema de radar AESA (Active Electronically Scanned Phased Array) y la prueba de aviónica»
Se trata del cuarto prototipo del caza de la generación 4.5, pero el primero que incorpora una cabina biplaza. Se espera que el papel principal de esta variante sean las misiones de entrenamiento.
El KF-21 Boramae es el resultado del largo programa de desarrollo del KF-X, una iniciativa conjunta de Corea del Sur e Indonesia.
El caza está propulsado por dos motores F414 suministrados por GE Aviation. Es el mismo motor que utilizan los F/A-18E/F Super Hornets y los Saab JAS 39E/F Gripens.
El primer prototipo de avión realizó su vuelo inaugural el pasado mes de julio del 2022 y alcanzó con éxito la velocidad supersónica a mediados del mes de enero.
Se espera que los dos últimos prototipos comiencen las pruebas de vuelo en el primer semestre de este año, y se espera que la producción en serie del caza surcoreano de nueva generación comience para el año 2026.
La ROKAF espera recibir 120 cazas KF-21 de aquí al año 2032 para sustituir a sus anticuados cazas F-4E y F-5E.