El Centro Espacial Kennedy recibe un satélite construido por Airbus y transportado por el BelugaST

18-10-2022

El segundo satélite Hotbird 13G, construido por Airbus para Eutelsat, ha sido entregado en el Centro Espacial Kennedy de Florida, por medio de un transporte aéreo BelugaST.

BelugaST

La entrega del satélite HOTBIRD 13G se completó apenas unas horas después de que su gemelo, el HOTBIRD 13F, fuera lanzado por un cohete SpaceX Falcon 9.

El vuelo, que partió de Toulouse (Francia), marcó la primera operación del BelugaST en Estados Unidos desde 2009, cuando entregó el módulo europeo «Tranquility» de la Estación Espacial Internacional al Centro Espacial Kennedy.

Reflejando los objetivos a largo plazo de Airbus para la descarbonización, el Beluga utilizó un 30% de combustible de aviación sostenible (SAF) durante el vuelo de transporte del satélite.

El jefe de sistemas espaciales de Airbus, Jean-Marc Nasr, ha dicho, «La capacidad de Airbus para poner en marcha una solución autónoma europea queda subrayada por el transporte de nuestros satélites en el exclusivo avión Beluga, un verdadero ejemplo de sinergias pan-Airbus.»

Tanto el HOTBIRD 13F como el HOTBIRD 13G se consideran los primeros miembros de la nueva familia «Eurostar Neo» de satélites de telecomunicaciones de Airbus. Una vez que ambas naves espaciales alcancen las posiciones orbitales designadas, se espera que amplíen la difusión de televisión con más de mil canales en varias regiones, incluyendo Europa, África del Norte y Oriente Medio.

Desde Airbus, han comentado que, «También mejorarán la capacidad de Eutelsat para proporcionar conectividad a más de 135 millones de personas, ya que sustituyen a tres satélites de Eutelsat actualmente en órbita.»