11-10-2020
El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker no se muestra en absoluto optimista con el sector de las aerolíneas en todo el mundo y dice estar seguro de que en un futuro próximo habrá más rescates y quiebras, lo que comenta, anticipa un aumento de los monopolios en las aerolíneas.

Según Al Baker, todos estos factores van a perjudicar a los pasajeros al haber una reducción de capacidad en las aerolíneas como se está demostrando con la pandemia.
El pasado mes de septiembre, Qatar Airways informó de una pérdida neta histórica de 1.920 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2019-2020, que se atribuye principalmente a la recesión económica de la pandemia COVID-19 presente desde marzo de este año, así como a la crisis diplomática de Qatar en curso desde el año 2017. La aerolínea emitió 730 millones de acciones al gobierno después de recibir 2.000 millones de dólares en ayuda estatal para ayudar a aliviar la pérdida.
Al Baker espera que las pérdidas continúen a medida que la demanda se estanque y las restricciones de vuelo se mantengan, y comenta «Todos los países del mundo dependen de su aerolínea nacional para servir a los intereses económicos del país, por lo que es absolutamente esencial que los gobiernos apoyen a las aerolíneas.»
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reiteró recientemente que no preveía que los viajes aéreos internacionales volvieran a los niveles pre-pandémicos antes de 2024. Pero para el CEO de Qatar Airways, la situación podría ser aún más grave. «Creo que si esta pandemia se extiende más en el futuro cercano, la recuperación podría ser incluso más allá de 2024», ha dicho.