02-01-2024
El lanzamiento del primer cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde Cabo Cañaveral, Florida, está previsto para el próximo día 8 de enero, y se espera que el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic intente posarse en la Luna a finales del próximo mes de febrero.
El módulo de aterrizaje lunar Peregrine ha completado todos los hitos de su lanzamiento y ha sido apilado sobre el cohete Vulcan Centaur que lo llevará al espacio.
El aterrizaje en la Luna entrará en la historia al ser la primera misión de aterrizaje lunar de Astrobotic, sino que también será la primera vez que una nave espacial privada se posa en la Luna, a la espera del progreso de otras misiones.
El CEO de Astrobotic, John Thornton, ha comentado, «Aterrizar en la superficie de la Luna es increíblemente difícil. Dicho esto, nuestro equipo ha superado continuamente las expectativas y ha demostrado un ingenio increíble durante las revisiones de vuelo, las pruebas de la nave espacial y las principales integraciones de hardware. Estamos listos para el lanzamiento y para el aterrizaje».
Aunque el cohete ponga al módulo lunar en el espacio, los retos de la nave continuarán con el establecimiento de la primera comunicación con el control terrestre en la Tierra. Esta comunicación fluirá a través del sistema Deep Space Network de la NASA hasta el centro de control de la misión Astrobotic en Pittsburgh, permitiendo a los operadores de Peregrine determinar su posición, orientación y estado de funcionamiento.
Posteriormente y tras otra serie de comprobaciones y maniobras en órbita terrestre, el módulo se preparará para su inserción en una órbita lunar. estable, realizando comprobaciones del sistema antes de dirigirse a un histórico aterrizaje a finales de febrero.