El control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Schiphol se reforzará con un nuevo radar secundario

13-12-2024

Thales ha firmado un contrato con Luchtverkeersleiding Nederland (LVNL), el proveedor holandés de servicios de navegación aérea, para el suministro del radar secundario de vigilancia digital RSM NG, con mayores prestaciones y fiabilidad para una gestión más segura del tráfico aéreo.

radar RSM NG de Thales schipol
Foto: Thales

El radar RSM NG de Thales sustituirá al actual radar secundario del aeropuerto de Schiphol sin interrupción del servicio, reforzando el control del tráfico aéreo en uno de los aeropuertos más transitados de Europa.

A medida que aumenta el tráfico aéreo, la seguridad de los pasajeros no empieza en el cielo, sino en cuanto el avión está en tierra, y los controladores aéreos necesitan conocer la posición del avión en todo momento para garantizar la seguridad y la protección de los pasajeros.

El RSM NG es la última generación de radares secundarios de vigilancia de Thales. Los radares secundarios se encargan de proporcionar datos para la correcta gestión del tráfico aéreo enviando interrogaciones al transpondedor de la aeronave, que a su vez responde al radar con su información de identificación, posición, velocidad y otras características. Esto permite a los controladores en tierra disponer de información aún más precisa sobre la ubicación de la aeronave en el espacio aéreo.

El radar de vigilancia secundaria RSM NG de Thales va más allá de la arquitectura del Radar de Vigilancia Secundaria Monopulso (MSSR) al incluir tecnologías de Vigilancia Dependiente Automática – Radiodifusión (ADS-B) dentro del mismo sensor. Dado que el ADS-B recibe la información emitida por las aeronaves una vez por segundo (por ejemplo, identificación, altitud, velocidad, trayectoria proyectada, etc.), proporciona a los controladores aéreos información precisa sobre las aeronaves. El resultado es un metasensor de última generación que fusiona diferentes niveles de datos (hasta 2.000 aeronaves y 64 salidas de datos simultáneas), con el fin de proporcionar información precisa y continua que contribuya a cumplir la separación de 3 NM entre aeronaves.

En un mercado altamente competitivo, Thales fue seleccionada por su capacidad para suministrar un radar de última generación, altas prestaciones de detección y un plan de sustitución fiable con instalación rápida del radar secundario, que no implica interrupción del servicio en un entorno complejo de gran densidad de tráfico.
El contrato del radar RSM NG, que se entregará e instalará en el aeropuerto de Schiphol en menos de un año, incluye la formación del personal de LVNL, las piezas de repuesto y el mantenimiento del radar durante un periodo de 15 a 25 años.

Thales lleva más de 30 años trabajando con LVNL, contribuyendo al control del tráfico aéreo y protegiendo el espacio aéreo con soluciones de gestión del tráfico aéreo, equipos de radar y ayudas a la navegación.