El COVID-19 obliga a la industria de la aviación a acelerar la modernización del sistema de ATM de torres remotas

26-05-2020.-

Ante la interrupción de los servicios de control de tráfico aéreo (ATC) que ha sucedido durante la pandemia, debido a casos de COVID en los centros de control de tráfico aéreo, Frequentis destaca el beneficio de las torres remotas (proyecto de Centro Virtual de SESAR).

Proyecto de torre remota de SESAR
Concepto de centro virtual de SESAR

Muchos vuelos en todo el mundo permanecen en tierra debido a COVID-19, sin embargo, los vuelos de repatriación y los vuelos de carga requieren que el espacio aéreo permanezca abierto. También ha habido casos de interrupción de los servicios de control de tráfico aéreo (ATC) debido a presuntos casos de COVID en los centros de control de tráfico aéreo. El actual concepto operacional de ATC no permite que si los centros de control de área (ACC) quedan fuera de servicio, otros sectores puedan hacerse cargo inmediatamente de las operaciones. Esto exige una modernización del sistema de ATM, basada en centros de ATC virtuales para los ACC y la torre, con una continuidad incorporada más allá de las fronteras nacionales o regionales.

En Europa, Frequentis forma parte de los esfuerzos liderados por la Empresa Conjunta SESAR (Single European Sky ATM Research) para impulsar la implementación técnica y operativa del concepto de Centro Virtual. Al disociar geográficamente los servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM) de su ubicación, los Centros Virtuales aumentan la agilidad geográfica, la capacidad y la eficiencia en función de los costes, permitiendo al mismo tiempo una mejor planificación de las contingencias.

Esto permitiría llevar a cabo las operaciones de control del tráfico aéreo en otro lugar, eliminando la necesidad de suspender las operaciones de ATC.

“La continuidad de las operaciones en el ATC es esencial para la economía, tanto ahora en tiempos de crisis por la pandemia, como durante la recuperación”, afirma Hannu Juurakko, Vicepresidente de ATM Civil y Presidente del Equipo Ejecutivo de ATM. “Debemos aplicar conjuntamente soluciones que permitan un sistema de transporte aéreo resistente y sostenible, lo suficientemente robusto como para soportar posibles crisis futuras. El uso flexible de los espacios de trabajo de los controladores y las soluciones que ofrecen agilidad geográfica, construidas sobre centros de datos virtuales, son conceptos que ya podemos ofrecer hoy en día”.

Los principios del concepto de centro virtual son los que hacen posible las torres digitales remotas. Los servicios de torre ATC virtual ya está muy avanzada en la industria y el número de implementaciones de todo el mundo crece continuamente. Las torres remotas permiten que los servicios de ATC se presten lejos del aeropuerto en instalaciones a medida, en lugar de en torres de aeropuerto. Es la agilidad geográfica lo que hace que la torre digital sea interesante. En lugar de estar unida a un lugar, un centro de control remoto de la torre sirve como la instalación de respaldo permanente, tanto en momentos de poco tráfico como cuando la torre de ATC regular está fuera de servicio. Pero, ¿qué es lo que todavía necesitamos para permitir la plena colaboración transfronteriza en este tipo de instalaciones?

Permitir la colaboración transfronteriza

Un concepto de operaciones más armonizado (CONOPS) es esencial para permitir a los controladores debidamente capacitados gestionar un sector diferente del espacio aéreo. También es necesario un enfoque más conectado a la red en cuanto a la forma en que se conectan los sistemas de ATM, que permita un intercambio de datos seguro y protegido, incluso a través de las fronteras nacionales.

También se requiere un esfuerzo conjunto de los proveedores de servicios aeronáuticos y los encargados de la formulación de políticas para garantizar la existencia de una legislación adecuada que permita ese concepto operacional. Introducir la tecnología virtual en los sistemas de ATC garantiza la resistencia de sus servicios, más allá de las medidas operativas que protegen la salud y la seguridad de los controladores.

Mediante ello, los controladores de tráfico aéreo ya no están atados a una sala de control física. Pueden trabajar desde cualquier lugar, sirviendo a cualquier espacio aéreo.

Por último, las soluciones del futuro deben basarse en arquitecturas resistentes, basadas en la nube, que proporcionen protección contra las ciberamenazas.

A finales de 2019, Frequentis acogió el SESAR Virtual Centre Executive Day en Viena. Los expertos europeos fueron testigos de una demostración en vivo realizada por siete Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, transfiriendo con éxito espacio aéreo y vuelos entre los proveedores y mostrando los beneficios que pueden aportar la delegación plena y la optimización de los sectores en toda Europa.

El VCS3020X de Frequentis es el único sistema de comunicación de voz ATC disponible en la actualidad, que apoya plenamente el concepto de Centro Virtual, diseñado y desarrollado por la compañía en colaboración con los socios de SESAR.

El proyecto del Centro Virtual ha recibido financiación de la empresa conjunta SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, con arreglo a los acuerdos de subvención No 734141 y No 874463.