27-01-2021
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha asignado un destacamento de F-35B de Lockheed Martin al portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real británica para su primer despliegue en el extranjero este año.
El pasado día 19 de enero, el ex secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, firmaron una declaración conjunta para el despliegue del Carrier Strike Group 2021.
El destacamento está constituido por los aviones F-35B, personal y equipos de la Marina de los Estados Unidos (USN) y el USS The Sullivans, un destructor de misiles guiados Aegis de clase Arleigh Burke, al grupo de ataque de portaaviones combinado del Reino Unido y los Estados Unidos. Más adelante se incorporarán otros buques al grupo de ataque de portaaviones. La Marina Real de los Países Bajos había dicho anteriormente que también contribuiría con otros buques de guerra.
El DOD americano dijo en una declaración el 19 de Enero, que «Este despliegue subraya la fuerza de nuestros lazos bilaterales y demuestra la interoperabilidad entre EE.UU. y el Reino Unido, dos principios clave de la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. Los líderes esperan ver la culminación de casi una década de cooperación entre los Estados Unidos y el Reino Unido en materia de portaaviones cuando el Carrier Strike Group 2021 zarpe de Portsmouth, Reino Unido, a finales de este año».
El pasado mes de septiembre de 2020, el USMC ya realizó unos ejercicios de entrenamiento a bordo del HMS Queen Elizabeth con los F-35B para preparar las operaciones de la fuerza conjunta.
El gobierno del Reino Unido aún no ha encargado la totalidad de su programa de 138 ejemplares del F-35B, ya que sólo tiene 48 aviones encargados. Esto significa que le faltan aviones para llenar el HMS Queen Elizabeth y su otro nuevo portaaviones HMS Prince of Wales. Los despliegues conjuntos con los F-35B del USMC pretenden ayudar a rellenar los aviones que faltan.