El Derecho sobre las Nubes

Por: Dra. Silvia J. Taus Reggi

El agua es probablemente, la sustancia más extraña y más “rebelde” del universo. Llegó a la tierra entre asteroides, cometas, restos de polvo y roca venidos desde el borde del sistema solar. Según los científicos, debería ser un gas, sin embargo por su “rebeldía”, el agua en la Tierra, se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Es sabido que, nuestra superficie está cubierta por ¾ partes de este elemento. La lluvia que cae desde las nubes, es la única fuente de agua dulce que tiene nuestro planeta y representa el 3%.

Desde siempre el hombre soñó  -al igual que volar-  controlar el clima.

El responsable de comenzar la siembra de nubes fue Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense, quien en 1946, investigó, a petición de General Electric, cómo evitar la engelamiento en alas, alerones y hélices de los aviones, llevando a cabo la primera serie de experimentos para investigar la física de la precipitación.

Como tal, la técnica en cuestión fue empleada por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos.  En aquella ocasión Vincent Joseph Schaefer  y  su equipo lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco, consiguiendo así, producir nieve. El evento, según Britannica, dio inicio a la meteorología experimental y al control del clima. (1)

Vincent Schaefer y el Premio Nobel Irving Langmuir General Research Laboratory (1946). Fotos:  Diario digital.com y google. (proporcionada por el autor)

La urgencia marcada por el cambio climático, ha provocado que más de 50 países, desarrollen actividades  sobre la modificación artificial del clima, entre ellos, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Chile, México o Marruecos. En tiempos más recientes, se han propuesto diversas metodologías dependiendo de los objetivos y características que ha de aplicarse en la llamada modificación parcial del tiempo.

La técnica es “simple”: Rociar desde tierra o desde el aire Yoduro de Plata (con descarga sobreenfriada), Nitrato de Sodio o Cloruro de Calcio, con el fin de evitar la caída de granizo ó acelerando el proceso de precipitación de lluvias de manera artificial donde se quiere o necesite. Últimamente Estados Unidos “bombardea” nubes con sal marina, buscando acabar con el calentamiento global. (2)

El tipo de aeronave que se utiliza, para esta actividad, suele ser un bimotor, aunque pocas veces se utilice un monomotor. Disponen de bastidores montados en la parte baja del fuselaje o en sus alas y durante el vuelo, a parte del piloto,  pueden ir a bordo un meteorólogo y personal de mantenimiento,  quienes de forma sincronizada se encargan del rumbo, de encontrar las nubes adecuadas  y del rociado de la mezcla. (aire con Yoduro de Plata, por ejemplo).

Existe un gran debate por estas prácticas poco ortodoxas, aunque el rociado aplica pocas cantidades en sus compuestos, muchas veces se añade a la mezcla Acetona, como lo hacen en México, con el fin de estimular la formación de núcleos de condensación, no teniendo claro los efectos a mediano y largo plazo que causaría el lanzamiento de este  producto  químico  para provocar la precipitación, tampoco si afecta directamente a la salud al inhalarlo o ingerirlo. Sin embargo, esta práctica  permite obtener un aumento del 45% de exceso de lluvia. (3)

Foto proporcionada por el autor

En muchos lugares se esperan lluvias, pronosticadas por meteorólogos, que de pronto no llegan debido a que en otra zona, región o Estado decidieron rociar de forma unilateral aquellas nubes, aplicando esta práctica en beneficio propio, perjudicando a quienes de forma natural aquellas precipitaciones les estaban asignadas, generando serios perjuicios y por ende, conflictos en caso de transformarse en práctica habitual, por lo que la polémica está servida.

Curioso es saber que no hay distinción entre una precipitación natural, de una provocada y  que una nube rociada puede precipitar en otro lugar diferente al programado. No cualquier nube vale para esta práctica: las nubes compatibles son las Cumulonimbus (o nubes de tormenta) y la Nimbostratus (que carga lluvias duraderas). 

De todo lo explicado, la siguiente pregunta es:

¿Quién tiene el Derecho sobre las nubes?

Volviendo a México, se ha dado el caso de que algunas firmas de coches modificaban  la evolución de una nube de tal forma que inhibiera la lluvia , la finalidad de esta práctica era prevenir el daños de miles  de automóviles que se acumulaban para su venta, generando la protesta de los agricultores de Puebla, siendo Volkswagen la única que reconoció esta práctica.

Este dilema se resolvió por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, quien emitió un permiso para que la Volkswagen pudiera utilizar este tipo de técnicas «en un periodo menor a dos horas por año», acordando con el gobierno regional, suspender el uso de cañones automáticos, pero si continuar con los bombardeos, cuando se detecte la caída de granizo. (4)

En España: Donde sí  ha habido éxito esta práctica, ha sido en la lucha antigranizo, aplicándose  en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid,  Aragón,  La Rioja o Catalunya, prácticamente de manera continua desde el año 79. (5)

El objetivo principal es evitar las pérdidas en la agricultura como consecuencia del pedrisco. «Empezamos en los años 70  haciendo siembra de nubes con los equipos», informa Peligero sobre los inicios del consorcio de Aragón. Y sigue: «La lucha inicialmente se llevaba a cabo por la cámara provincial que agrupaba a los agricultores y que son aquellos más interesados en el sistema. Era más una asociación profesional que algo institucional o público».(5)

A través de la cámara provincial, las asociaciones de agricultores solicitaban subvenciones para realizar la operación de siembra de nubes. «En cada pueblo había un encargado para que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) diera el aviso por riesgo de granizo, poner en marcha la operación». (5)

La siembra de nubes puede realizase desde tierra o desde el aire. Sin embargo, esta actividad  debería regularse con mayor uniformidad.  Desde tierra:  Podría crearse  un cronograma anual  de uso de los condensadores móviles o fijos dejando constancia de las veces que se usa,  el lugar y de los resultados, en coordinación con AEMET y autoridades de la zona. Por aire: la siembra de nubes debe estar declarada previamente en el Plan de Vuelo, no sólo para control. Los pilotos  muchas veces se ven sometidos a turbulencias u obligados a rodear tormentas o volar sobre ellas para  aplicar el rociado. Al  ser un trabajo aéreo, justifica el riesgo que a veces tienen que asumir, entrando la cobertura del Seguro Aeronáutico, a fin de cubrir la responsabilidad contractual y extracontractual ante un  incidente o accidente de aviación.

El tema es tan complejo como fascinante ya que interviene la meteorología, la ciencia, la técnica, la economía  y la mano del hombre. En el punto en el que nos encontramos, es necesario unificar criterios a nivel nacional en los que intervengan meteorólogos, científicos, autoridades, pilotos, sector agrario y sector ganadero, con el fin de evaluar constantemente las necesidades de cómo y cuándo aplicar esta práctica, que permita su uso y programación de una forma objetiva y plural para una buena gestión de las precipitaciones y de los lugares en donde realmente se necesita.

Ventajas del sembrado de nubes:

El Proceso sea desde tierra o desde el aire, es económico.

Consigue que las nubes descarguen agua en zonas que experimentan grandes sequías.

-La modificación del clima puede ayudar en la prevención y gestión de desastres naturales.

-Garantizar las reservas hídricas de una determinada región.

-Muy útil en la aviación civil para eliminar la niebla y las nubes en los aeropuertos.

-Puede llegar a emplearse como herramienta de extinción de incendios forestales.

Desventajas:

No todas las nubes valen para esta práctica. Diversos factores que deben coincidir para lograr una precipitación.

– La predicciones Meteorológicas se ven afectadas, sin coordinación previa.

– Puede ser contraproducente de cara a reducir los efectos del cambio climático, agravando el problema.

– Liberar esta práctica puede desencadenar conflictos y empobrecimiento de zonas que necesitan precipitaciones.

– Uso bélico, utilizado para inundar zonas enteras o echar a perder cosechas.

Fuentes:

(1).- https://www.ngenespanol.com/ciencia/siembra-de-nubes-que-es-y-como-funciona-esta-tecnica-bombardeo-de-nubes/

(2).-https://as.com/actualidad/ciencia/eeuu-bombardea-las-nubes-con-sal-el-experimento-que-busca-acabar-con-el-calentamiento-global-n/

(3).-https://diario16plus.com/la-fuerza-aerea-mexicana-junto-a-entidades-privadas-bombardean-nubes-con-yoduro-de-plata-en-acetona-para-estimular-la-lluvia/

(4) https://expansion.mx/empresas/2018/08/16/volkswagen-tiene-permiso-estatal-para-usar-tecnologia-anti-granizo

(5) https://www.lavanguardia.com/vida/20210221/6256296/espana-lugar-experimentos-siembra-nubes.html

Acerca de silviatausreggi

silviatausreggi
Con un Máster en Derecho Aéreo y Espacial y miembro de AEDAE, es autora del libro “Perú: Política Aero-Comercial y la Quinta Libertad”.

En Perú: fue Jefe de División de Contratos y Seguimientos de la Gerencia de Ventas de Servicios de los aeropuertos gestionados por CORPAC, Directora del Departamento Legal de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, formó parte de la Comisión Consultiva de Aviación del Colegio de Abogados de Lima. Asesoró a varias Aerolíneas y Talleres Aeronáuticos y fue Vocal de Instituto Peruano de Derecho Aéreo y Espacial, (IPDA).

La Unión de Periodistas de Aviación UPA, la nombró Personaje del Año y el IPDA le otorgaron una condecoración académica por su trabajo en la aviación.

En Bolivia: asesoró a SABSA S.A. (Servicios de Aeropuertos Bolivianos).

En España: trabajó en AENA, Oficina de Tráfico Aéreo ARO /AIS del aeropuerto Madrid/Cuatro Vientos y en ENAIRE, en el ACC. Centro Control de Torrejón en las áreas de Planificación y CRAMI.

Ha sido Manager de Technical Records, Departamento de Ingeniería, en Swiftair. Actualmente trabaja en Hispano Lusitana de Aviación, (HLA), en el Departamento de Planning y Mantenimiento.