El desarrollador de eVTOL Beta Technologies, podrá comenzar las pruebas de vuelo tripulado de la Fuerza Aérea de los EEUU

13-05-2021

Beta Technologies, un innovador desarrollador de eVTOL con sede en Vermont, se ha convertido recientemente en una de las primeras empresas de eVTOL en recibir un MFR (Military Flight Release) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se trata de una de las primeras aprobaciones de este tipo para un avión eléctrico.

eVTOL Beta Technologies

El avión “Alia” de BETA, que puede volar hacia delante con ala fija y despegar verticalmente, pesa unas 7.000 libras y puede transportar al menos cuatro pasajeros más un piloto. El avión será semiautónomo durante las operaciones iniciales, pero tendrá capacidades totalmente autónomas. BETA espera que el Alia entre en funcionamiento en los próximos cinco años, y ya ha firmado acuerdos con BLADE Urban Air Mobility y UPS.

El MFR de la Fuerza Aérea permitirá ahora a Beta realizar pruebas de vuelo con un piloto a bordo. Por ahora, el MFR sólo permite estas pruebas para el modo de vuelo de ala fija hacia adelante de la aeronave, y no para los vuelos verticales. Tras una primera serie de pruebas de vuelo estacionario, Beta ha hecho volar a Alia con las hélices elevadoras desmontadas para probar las capacidades y características de manejo del avión en ala fija. La empresa tiene previsto volver a realizar pruebas de vuelo estacionario en un futuro próximo, y espera que su trabajo con las Fuerzas Aéreas acabe probando también las capacidades verticales de Alia y su capacidad de vuelo completa.

Con este anuncio, Beta pasa a competir con Joby Aviation, que fue la primera aeronave eVTOL en recibir un MFR a través de la iniciativa Agility Prime de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Ambas empresas han recibido la aprobación de la FAA para las pruebas de vuelo pilotado, pero Joby sólo la recibió de la USAF para las pruebas de vuelo no tripulado, mientras que las de Beta son ahora para las pruebas pilotadas.

Beta Technologies ha firmado acuerdos con UPS y BLADE para la movilidad aérea urbana. Ahora que la Fuerza Aérea ha aprobado las pruebas de vuelo tripulado, se convertirá en uno de los primeros eVTOL con base en EE.UU. en volar con tripulación. Aunque Joby ha acaparado recientemente gran parte del protagonismo gracias a sus asociaciones con Agility Prime y a la enorme recaudación de fondos, Beta se ha ganado un puesto compitiendo con ella.