El desarrollador israelí de eVTOL, Air, entra en el sector de la naútica

07-02-2023

Los grandes yates suelen llevar helicópteros para viajes rápidos a tierra, y por ello, ahora Air ofrece sus aeronaves eVTOL para ofrecer sus vehículos en estos trayectos de forma más eficiente.

Air eVTOL
Foto: Air

La empresa, con sede en Pardes Hanna (Israel), se ha asociado con la International SeaKeepers Society, una organización benéfica y educativa dedicada a la náutica. El objetivo de la colaboración es promover el uso de los eVTOL de AIR en yates para el transporte en tierra, misiones de reabastecimiento y transporte de pasajeros y carga.

Las aeronaves eléctricas realizarían gran parte del trabajo que tradicionalmente se hace con botes auxiliares, lanchas y otras embarcaciones pequeñas, o con helicópteros y pequeños hidroaviones en algunos buques más grandes.

En virtud del acuerdo, SeaKeepers actuará como «embajador de la marca» AIR y ayudará a la empresa en su objetivo de atraer clientes a los eVTOL personales propulsados eléctricamente. AIR afirmó que el vehículo AIR ONE que está desarrollando es muy adecuado para su uso a bordo de buques y puede simplificar las operaciones en comparación con otros vehículos auxiliares que requieren almacenar a bordo combustible, numerosas piezas de repuesto y equipos de apoyo. El AIR ONE, según la empresa, podría cargarse utilizando los generadores incorporados de un yate.

Jay Wade, presidente de SeaKeepers, ha dicho, «El eVTOL es un complemento natural para las misiones de los yates. El AIR ONE en concreto es una obviedad para los navegantes que buscan una opción de vuelo respetuosa con el medio ambiente y fácil de integrar para elevar la experiencia de su yate, literal y figuradamente»

El AIR ONE es un vehículo biplaza diseñado para operar desde cualquier superficie plana y transportar una carga de unas 250 kilogramos a velocidades de hasta 250 kilómetros hora en lo que AIR denomina «una autonomía práctica». El pequeño tamaño de la aeronave y sus alas plegables facilitan su almacenamiento y la hacen práctica para una parte considerable de la comunidad náutica.