11-11-2023
La empresa norteamericana Lighter Than Air (LTA), está preparando el primer vuelo del dirigible de nueva generación «Pathfinder», que está desarrollando.
Este primer vuelo marcará el inicio del programa de vuelos de la aeronave, que comenzarán con izado sujeto a tierra para que más adelante, ya pueda realizar vuelos libremente.
El pasado mes de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un certificado especial de aeronavegabilidad por un periodo de un año, hasta el 1 de septiembre del 2024.
LTA Research está revisando el concepto de dirigible como forma de transporte aéreo sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, pero al igual que ella, otras empresas tales como Flying Whales, en Francia, y Hybrid Air Vehicles, en el Reino Unido, aprovecha los nuevos materiales y tecnologías para desarrollar los dirigibles y volver a los viajes en este tipo de aeronave haciéndolos atractivos al público en general.
El dirigible Pathfinder utiliza controles fly-by-wire, sensores Lidar y motores eléctricos, y la flotabilidad la proporcionan 13 bolsas autónomas llenas de helio, un gas inerte y no inflamable. Éstas, a su vez, están contenidas por una «caja torácica» estructural formada por 3.000 tubos de titanio y 10.000 tubos de polímero reforzado con fibra de carbono.
El Pathfinder 1 podrá elevar hasta cuatro toneladas de carga, pero LTA Research ya está trabajando en un Pathfinder 3 más grande, capaz de transportar cargas mayores.
Se espera que el transporte de carga y el apoyo de emergencia en zonas del mundo con escasa infraestructura terrestre sean algunas de las primeras misiones que cumplirá la familia de dirigibles Pathfinder, aunque más adelante puede haber otros usos comerciales, como el transporte de pasajeros.