El DOD norteamericano aprueba la venta de cazas F-16 a Turquía y de F-35 a Grecia

01-02-2024

Los reguladores de armamento del Departamento de Estado de EE.UU. han aprobado la venta de aviones de combate a Turquía y Grecia, aliados de la OTAN, lo cual puede suponer más de 30.000 millones de dólares en pedidos al fabricante de aviones Lockheed Martin.

F-16 Alternate departure
Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. asignado al 80º Escuadrón de Caza despega desde una superficie alternativa de despegue y aterrizaje en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur, 1 de diciembre de 2023. (Foto de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. por el sargento Jovan Banks)

El Departamento de Estado norteamericano, ha dicho, «La venta permitirá a Turquía ampliar y modernizar su flota de aviones F-16, a medida que los aviones F-16 más antiguos se acercan al final de su vida útil.»

Turquía también recibirá 79 kits de modernización para sus viejos F-16C, que los convertirán en la última configuración F-16V. El paquete total está valorado en 23.000 millones de dólares.

Por otra parte, Grecia recibirá cazas F-35A por un importe de 8.600 millones de dólares, que llegarán para renovar los actuales F-4 y Mirage 2000 de las fuerzas aéreas helenas.

Con esta incorporación de F-35A, Grecia se convertirá en el 18º miembro del programa mundial del F-35, que incluye fuerzas alineadas con Estados Unidos en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Próximo.

Turquía fue expulsada del programa F-35 por Washington, después de que Ankara optara por adquirir un sistema ruso de defensa antiaérea.