El ejercicio internacional Iniochos 23, cuenta con la participación del Ala 46

25-04-2023

El Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio Español, se ha desplegado en la base aérea de Andravida, en Grecia, para participar en el ejercicio internacional Iniochos 23.

ejercicio internacional Iniochos 23 Ala 46
Foto: Ejército del Aire y del Espacio Español

La participación del Ala 46 responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a la edición de 2023 de este ejercicio, a la cual está previsto que asistan también medios de Estados Unidos, Francia, Italia, India, Arabia Saudí, Jordania, Chipre, Eslovenia y Grecia.

El ejercicio Iniochos 23 se presenta como una gran oportunidad para mejorar el adiestramiento avanzado en un contexto combinado y conjunto. Tanto la fuerza aérea griega como otras fuerzas aéreas aliadas despliegan fuerzas, medios y capacidades (cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal, supresión de defensas aéreas enemigas, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) en la base aérea de Andravida para adiestrarse y operar de manera integrada, junto con otros medios terrestres, marítimos y de operaciones especiales.

La Escuela de Tácticas de Caza griega planea, ejecuta y gestiona el Iniochos 2023, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, navales, electrónicas y sintéticas.

Los primeros vuelos están previstos para el 24 de abril y se prolongarán durante dos semanas. El repliegue de todos los componentes del Ejército del Aire y del Espacio está planeado para el 5 de mayo. La participación española contará con 5 x EF18A con sus pilotos, personal de mantenimiento y apoyo del Ala 46, y personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Un contingente total de 66 aviadores.

El área de ejercicio y los medios aéreos, terrestres y navales participantes permitirán el adiestramiento avanzado aire-aire y aire-suelo, tanto diurno como nocturno, de los pilotos del Ala 46 en un escenario con la presencia de amenazas simuladas aire-aire y superficie-aire actuales y muy distintas a las que disponen las Fuerzas Armadas españolas.

El mando y control nacional del destacamento lo ejercerá el general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), a través de su Centro de Operaciones Aéreas y de la Sección de Adiestramiento y Evaluación de su Estado Mayor.