El Ejercicio Ramstein Alloy en el Báltico ha integrado cazas ingleses, portugueses, rumanos y finlandeses

21-04-2023

La primera iteración del Ejercicio Ramstein Alloy culminó tras dos días de intensa actividad aire-aire entre aviones de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico sobre los cielos del Mar Báltico, Estonia, Letonia y Lituania.

Ramstein Alloy
Foto: RAF

Los Typhoons de la Royal Air Force se han ejercitado junto a los Eurofighters de la Fuerza Aérea Alemana, los F16 portugueses y rumanos y los F18 finlandeses sobre los cielos de las naciones bálticas.

El ejercicio puso a prueba las tácticas aire-aire de las naciones participantes y la capacidad de varias Fuerzas Aéreas de la OTAN para interoperar sin fisuras múltiples plataformas, con diferentes especializaciones, y concentrarlas en un objetivo estratégico más amplio.

El ejercicio incluyó escenarios aire-aire en vivo y puso a prueba la capacidad de la Alianza para interceptar aeronaves que no responden y traspasar responsabilidades de escolta entre las diversas regiones de información de vuelo de la OTAN Air Policing. En el ejercicio también se integró el sistema español de defensa antiaérea NASAMS, recientemente desplegado en Estonia.

La Royal Air Force y las Fuerzas Aéreas alemanas están llevando a cabo la Misión de Vigilancia Aérea del Báltico de la OTAN como una fuerza combinada desde la Base Aérea de Amari, en Estonia. Las dos Fuerzas Aéreas han estado realizando la misión juntas durante seis semanas y continuarán haciéndolo hasta que las Fuerzas Aéreas alemanas partan a finales de abril.