EL EJERCICIO TLP 2013

Las siglas TLP corresponden a Tactical Leadership Programme o Programa de Liderazgo Táctico. Se trata de un centro de formación avanzada para pilotos y tripulaciones constituido mediante un acuerdo de diez naciones de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos) y cuyos inicios se remontan al año 1978.

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Emblema del TLP

El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

El TLP permanecerá en España al menos durante los próximos 10 años. Su traslado a la Base Aérea de Albacete desde la de Florennes en Bélgica ha estado motivado principalmente por las crecientes dificultades en el desarrollo de los cursos desde la base belga, debidas a la congestión del espacio aéreo en Europa Central.

España ofrece unas instalaciones modernas y perfectamente adaptadas a las exigencias de un centro de estas características, un espacio aéreo muy adecuado para el entrenamiento requerido por el TLP y unas condiciones meteorológicas muy favorables.

La actividad anual del TLP consiste principalmente en:

– Realización de 6 cursos de vuelo, cada uno de ellos con una duración de un mes y la participación de alrededor de 30 aviones y 400 personas.

– Realización de 14 cursos teóricos de una semana de duración y destinados a unas 40 personas.

– Reuniones de doctrina; conferencias y seminarios

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Linea de vuelo de los F-18 Españoles en el TLP 2013

Organización de la sección de vuelo

El mando de la sección de vuelo lo ostenta un Teniente Coronel que rota entre los países con una cuota de participación en el Programa superior al 10%: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Se compone aproximadamente de 18 oficiales de las 10 naciones participantes en el Programa repartidos por secciones, Aire/Suelo y Aire /Aire.

Todos los instructores tienen gran experiencia y mantienen su aptitud volando en sus unidades al terminar los cursos. Se encargan de coordinar los escenarios para las misiones de vuelo de los cursos, impartir las conferencias necesarias, valorar los resultados y extraer las lecciones derivadas de cada misión realizadas.

El curso de vuelo

Normalmente se realizan seis cursos al año de cuatro semanas de duración cada uno. Participan una media de 24 aviones por curso con su correspondiente tripulación y equipo de Mantenimiento. Los aviones participantes cubren una amplia selección de aviones tácticos con los que la OTAN cuenta a día de hoy.

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Despegue de un HAWK de la RAF en el TLP 2013

Descripción del curso de vuelo

El objetivo del curso es proporcionar entrenamiento realista a las tripulaciones dentro de las restricciones propias de tiempo de paz. Los participantes se encuentran cada día con un escenario distinto. Estos escenarios, están diseñados para que las tripulaciones se enfrenten a situaciones diferentes que les obliguen a enfocar el planeamiento desde diferentes perspectivas y a trabajar en equipo. Es un foro inigualable para intercambiar conocimientos, tácticas y modos de empleo de cara a sacar el máximo aprovechamiento de los diferentes medios puestos a su disposición en misiones aéreas combinadas que se conocen con el nombre de COMAO.

Las misiones se realizan desde Albacete utilizando zonas de entrenamiento tanto sobre tierra como sobre el mar. Puede haber misiones de larga distancias utilizando medios de reabastecimiento en vuelo en las que se vuele en espacio aéreo de otras naciones adyacentes. De esta forma se amplía la variedad de zonas y objetivos a utilizar. Nunca se utiliza armamento real ni de instrucción.

El Programa se mantiene en continua evolución desarrollando nuevos escenarios que se validan en los cursos de vuelo al objeto de estar preparados ante cualquier amenaza que pueda surgir en el futuro.

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Mirage 2000 de la ARMEE DE L´AIR francés siendo preparado para la misión en el TLP 2013

Sección Académica y de Doctrina del Tactical Leadership Programme

Los objetivos de esta sección son:

– Proporcionar una serie de cursos teóricos que tratan de doctrina y tácticas ante amenazas, armamento y sus efectos, características de aviones, capacidades de Misiles Superficie-Aire SAM /Artillería Antiaérea AAA, operaciones aéreas ofensivas y defensivas y coordinación en el campo de batalla.

– Aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.

– Examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugerir áreas de mejora.

– Desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.

Mencionar que las instalaciones del TLP también son utilizadas por otros organismos de la OTAN y por el EAG para llevar a cabo seminarios y reuniones de trabajo.

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Línea de vuelo en la edición del 2011

TLP 2013

El TLP 2013 se celebró durante los pasados meses de Septiembre y principios de Octubre.

La organización del evento, para sorpresa de los aficionados anunció a mediados del mes de Julio, que el 1 de Octubre se celebraría otro Spotter Day en el TLP de este año y se abría la pre-inscripción individual para el mismo. Tal fue el número de solicitudes recibidas, que la organización tuvo que incrementar en otro día más el acceso a la base. Aproximadamente 400 fotógrafos profesionales y amateurs de todo el territorio nacional y toda Europa podrían disfrutar de su afición durante dos días.

Esta vez la organización repercutió un coste al fotógrafo de 30 euros por persona (fotógrafo), por el cual se debería asistir con la identificación y chaleco de seguridad personalizado. Hubo una comida de confraternidad donde se repartió un regalo consistente en una camiseta con las siluetas de las aeronaves junto a la escarapela de su país y en la parte trasera el logo del TLP añadiendo un llavero y una pequeña bolsa con el mismo logo.

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Mirage F-1 del Ejercito del Aire español (retirado) en uno de los hangares de la Base de Albacete

Además en todo momento repetían desde la organización que debido el aumento de aficionados debíamos respetar las normas de seguridad así como firmar un contrato de compromiso a no publicar o divulgar imágenes que pudieran comprometer tanto al personal como las instalaciones y aeronaves por seguridad.

Hubo una gran diversidad de aeronaves en este TLP 2013:

– Por parte de España estaban presentes los F-18A, EF-18M y EF-2000.

– Italia envió sus modelos EF-2000.

– Francia trasladó sus Mirage 2000 D y Mirage D-5F.

– Suiza aporto sus F-18 Hornet del llamativo escuadrón Panthers.

– La Fuerza aérea turca participó con los F-16 C y D.

– Polonia activó sus F-16, destacando el modelo C-52, el cual es reconocible por sus depósitos superiores de los planos junto al fuselaje del avión lo cual da una vista frontal algo especial.

– Por último el reino Unido aporto dos unidades del Hawk del escuadrón No.100Sq con base en Leming.

En total 40 aeronaves que nos deleitaron cada día con sus despegues y aterrizajes.

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Imagen finalista 1º Concurso Internacional en el AirSim 2013
Formará parte de la exposición itinerante y que será expuesta en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona

Desde estas líneas me gustaría agradecer encarecidamente a la organización del evento tanto del propio TLP, como al Ejército del Aire Español, su apoyo en la organización de estos eventos y esperamos que podamos seguir disfrutando de ellos en años venideros.

Acerca de Raul Herse

Raul Herse
Raúl Hernández Sevilla..01/05/1974 Fotógrafo Freelance

Aficionado a la fotografía transmitida por mi padre que me usaba de modelo con una pequeña Agfa analógica que todavía conservo .

Tras un trabajo de investigación que tuvimos que hacer en la escuela sobre algún personaje, escogimos al General Pedro Vives Vich también nació en Igualada como yo aunque 116 años después, despertó interés por la aeronáutica, no podía ser de otra manera que cumplió el servicio militar en el MACAN(Mando Aéreo de Canarias).

Así que fusione lo que me enseñaron y lo que aprendí y surgió lo que denominan SPOTTER lo cual me a regalado grandes satisfacciones personales y otras en forma de premio.

Accésit a la mejor Fotografía Interés Humano 2010 Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire.

Mejor Fotografía 2011 Revista Aeronáutica y Astronautica del Ejercito del Aire