El Ejército de Tierra español quiere adquirir más de 100 UAS de ala rotatoria para las tropas

30-05-2024

El ejército de Tierra español ha anunciado la licitación para adquirir 114 UAS de Clase I y micro, de alta rotatoria, y se queda a la espera de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Foto: Back Hornet (youtube)

Una vez sea aprobada la compra, el proceso para presentar ofertas se efectuará por tramitación urgente, según consta en el anuncio previo de licitación hecho público.

De momento el cuerpo ya cuenta en algunas unidades con algunos micro UAS tales como el Black Hornet o el Huggin X1, pero se queda pendiente de dar respuesta a necesidades urgentes de protección de la fuerza.

En la licitación publicada, se han especificado hasta 97 requisitos algunos de ellos «deseables», que deben cumplir los nuevos UAS. Entre ellos, que el sistema RPAS pueda realizar las misiones encomendadas sin ningún tipo de conexión a Internet o a servidores externos, o que el fabricante tenga o acredite el inicio de los trámites de obtención del Certificado Tipo en algún país miembro de la OTAN.

Las misiones principales a las que se destinarán estos nuevos sistemas serán, con carácter general, de reconocimiento, información, elemento de protección de la fuerza, de control de masas (en la protección de instalaciones), puestos de mando o similar. También en adquisición de blancos y desarrollo de las capacidades aéreas para apoyo a las operaciones en superficie.