El ejército estadounidense retrasa hasta el 2023 el lanzamiento de su satélite de navegación militar experimental

05-05-2021

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea del ejército estadounidense, ha retrasado el lanzamiento del nuevo satélite de navegación experimental hasta el 2023 debido a un problema en el transporte del satélite, pero afirma igualmente que este retraso se puede utilizar para reducir los riesgos y realizar más pruebas en tierra.

satélite de navegación militar experimental
Gráfico: L3Harris Technologies

El Satélite de Tecnología de Navegación 3, ayudará a guiar los futuros satélites GPS, un área prioritaria para los militares.

Designado como uno de los primeros programas de vanguardia de la AFRL ( Air Force Research Laboratory), el satélite demostrará nuevas capacidades de posicionamiento, navegación y cronometraje a la vez que complementará la constelación GPS existente. Entre otras características, el NTS-3 contará con haces orientables para una cobertura regional y una carga útil definida por software que podrá reprogramarse en órbita.

La general de brigada Heather Pringle, comandante al cargo del AFRL, ha comentado que el cambio de fecha para el lanzamiento estaba fuera del control del laboratorio, ya que el satélite se lanzará como un viaje compartido con una carga útil de la Fuerza Espacial de EE.UU., y ese lanzamiento ya se había retrasado igualmente.

Sin embargo, Pringle dijo que el laboratorio utilizaría el retraso en su beneficio, llevando a cabo más experimentos en tierra así como en la reducción de riesgos, y afirmó que «En lo que respecta al equipo de tierra y a los demás aspectos del programa, seguiremos desarrollando, experimentando y buscando nuevas oportunidades para mantenerlo al día, de modo que cuando salga al espacio estemos preparados para todo.»

El AFRL tiene previsto experimentar con el satélite en órbita geosincrónica durante un año, probando nuevas señales y arquitecturas PNT en la nave, además de nuevos sistemas de mando y control en tierra y radios definidas por software. Una vez que la AFRL complete su período de pruebas con el NTS-3, éste pasará a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y se integrará en las demás capacidades PNT del servicio, dijo Joel Mozer, jefe científico de la Fuerza Espacial.

L3Harris Technologies es el contratista principal de NTS-3, con la Fuerza Aérea adjudicando inicialmente a la compañía un contrato de 84 millones de dólares para el satélite en 2018. L3Harris Technologies completó su revisión de diseño crítico en agosto de 2020.