El espacio aéreo de Nueva Zelanda será mejorado con nuevos radares de Indra

22-06-2022

Los nuevos sistemas combinan radares primarios 3D, secundarios MSSR modo S y ADS-B integrados para vigilar los movimientos de las aeronaves en el espacio aéreo de Nueva Zelanda.

El proveedor de servicios de navegación aérea de Nueva Zelanda, Airways New Zealand, ha firmado un contrato con Indra con el fin de modernizar la red de radares de vigilancia aérea del país con tecnología de vanguardia y reforzar la seguridad del tráfico aéreo, incrementando la capacidad y reduciendo emisiones de CO2.

Se desplegará un nuevo emplazamiento radar primario (PSR3D) y secundario (MSSR) en Christchurch a lo largo del 2022, incluyendo la construcción de una nueva torre. En un siguiente paso, la compañía abordará la instalación de radares para los aeropuertos de Auckland y Wellington.

Una vez completados estos trabajos, la compañía habrá renovado la red de vigilancia aérea de Nueva Zelanda con tres radares primarios 3D montados de forma combinada con otros tres radares secundarios MSSR Modo S. Lo sistemas sustituirán a los sistemas actualmente en operación que están llegando al final de su vida útil.

Los nuevos radares incorporan las tecnologías digitales más avanzadas para asegurar una visión de los movimientos aéreos de máxima precisión y facilitar una gestión mucho más eficiente y segura de los vuelos.

Los radares tridimensionales son una tecnología novedosa en el mundo de la aviación civil por la que Indra siempre ha apostado y en la que ha sido pionera. Este tipo de radar se distingue por ofrecer la máxima fiabilidad en la detección de la posición exacta de la aeronave, y no depende de la información que se envía ni de que el instrumental de vuelo de la aeronave este correctamente calibrado. El radar primario 3D detecta y calcula la posición de aeronaves bajo condiciones climatológicas adversas, clutter de superficie e interferencias naturales y humanas. Son por ello sistemas especialmente apropiados a la hora de reforzar la vigilancia en aquellas rutas con un tráfico más denso o en grandes aeropuertos. La compañía ha implantado esta tecnología en los últimos años en algunos de los puntos del planeta con mayor tráfico, logrando notables mejoras de eficiencia y seguridad.

La información que recogen los radares primarios se complementa, a su vez, con la recibida por los radares secundarios MSSR de Indra, los más avanzados del mercado, con capacidad para interrogar e identificar aeronaves de forma selectiva, información que es reforzada a su vez con la recibida por los sistemas ADS-B, que recogen los datos que estas emiten de forma automática en vuelo.