El espejo de una Organización Aeronáutica: Lo que las auditorías revelan

Por: Jose Luis Martín Enriquez 23-03-2026

En el sector aeronáutico, la confianza no es una palabra abstracta; es el resultado de un sistema de vigilancia técnica y operativa extremadamente riguroso. Para cualquier organización bajo el paraguas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) —ya sea una aerolínea (AOC), un taller de mantenimiento (Parte 145), una escuela de pilotos (ATO), etc.—, las auditorías (en general) no son un mero trámite administrativo, sino el mecanismo que garantiza que las aeronaves sigan siendo uno de los medios de transporte más seguros del mundo.

El espejo de una Organización Aeronáutica

El Sistema de Gestión de una Organización aprobada

La normativa EASA exige que toda organización aprobada mantenga un Sistema de Gestión (Management System). Este sistema se apoya en dos pilares fundamentales: la gestión de riesgos (Safety) y la vigilancia del cumplimiento (Compliance).

La norma obliga a las organizaciones a demostrar que cumplen constantemente con los requisitos establecidos en sus procedimientos y manuales aprobados para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, si una pieza no está aprobada para ser instalada en una determinada aeronave o un piloto no cumple sus horas de simulador, el sistema debe detectarlo antes de que se convierta en un riesgo.

En ambos casos, tanto el departamento de Safety como el de Compliance deben llevar a cabo, respectivamente, auditorías para monitorear y medir el desempeño de seguridad y para garantizar que los procedimientos técnicos y operativos descritos en sus procedimientos aprobados se siguen en la práctica diaria.

Las auditorías, no buscan culpables, sino evidencias (hallazgos) que se deben resolver para que la Organización cumpla en todo momento con sus procedimientos. En un entorno donde el margen de error debe tender a cero, la transparencia e independencia entre el auditor y el auditado es fundamental.

El espejo de una Organización Aeronáutica

Una vez realizada esta introducción, hablaremos en adelante únicamente sobre las auditorías en un Departamento de Compliance (Compliance Monitoring):

Los tipos de auditorías (ejemplo: Organización de Mantenimiento de aeronaves; Parte 145):

El espejo de una Organización Aeronáutica

Auditoría Interna: El «Autoexamen» Preventivo:

La auditoría interna es el proceso de verificación que la propia empresa (Organización) realiza sobre sus procesos.

  • ¿Quién la hace? Debe ser realizada por el Departamento de Calidad o Cumplimiento Normativo (Compliance Monitoring). Un requisito crítico de EASA es la independencia: el auditor no puede auditar su propio trabajo.
  • ¿Cuál es su objetivo? Detectar «No Conformidades» (hallazgos) antes de que lo haga la autoridad o, peor aún, antes de que causen un incidente o accidente. Es una herramienta de mejora continua.
  • Exigencia EASA: Se debe cumplir con un Plan de Auditorías anual que cubra todas las áreas de la aprobación.

Auditoría Externa: El Veredicto de la Autoridad:

La auditoría externa es la inspección realizada por agentes ajenos a la organización.

  • ¿Quién la hace? Principalmente la Autoridad Competente (en España, AESA) o la propia  EASA (por ejemplo, en el caso de una Organización de Diseño, Parte 21J). También pueden ser realizadas por clientes (por ejemplo, una aerolínea que audita al taller de mantenimiento que ha contratado).
  • ¿Cuál es su objetivo? Validar que la Organización sigue mereciendo su «Certificado de Organización Aprobada». Si el resultado es negativo, la autoridad puede suspender o revocar la licencia de operación. También, para que un cliente, compruebe si un proveedor de servicios cumple con los servicios contratados.
El espejo de una Organización Aeronáutica

El rigor del hallazgo: Las deficiencias se suelen clasificar en:

  • Nivel 1: Incumplimiento grave que reduce la seguridad. Requiere acción inmediata.
  • Nivel 2: Incumplimiento que podría reducir la seguridad. Requiere un plan de acción correctiva en un plazo determinado.
  • Oportunidades de Mejora y Observaciones (OM): En el entorno EASA, una auditoría no solo sirve para «pillar» lo que está mal, sino para identificar dónde el sistema es débil o ineficiente, incluso si todavía cumple con la norma.

¿Qué es exactamente una Oportunidad de Mejora?

A diferencia de una No Conformidad (donde se rompe una regla), la Oportunidad de Mejora se da cuando el auditor observa una situación que, aunque es legal y cumple la normativa y el procedimiento, presenta riesgos potenciales o ineficiencias.

  • No es obligatoria: La Organización no está «obligada» por ley a cerrarla para mantener el certificado, pero ignorarlas suele ser la antesala de una No Conformidad futura y próxima.
    • Enfoque preventivo: Es el «aviso» antes de que algo se rompa.

Procedimiento a seguir cuando se comunican las No Conformidades / Oportunidades de Mejora al Director de cada Área:

A) Cuando la autoridad (AESA/EASA) o el departamento de cumplimiento interno (Compliance) detectan una No Conformidad (NC), el reloj empieza a correr. No basta con «arreglar el problema» en el momento; hay que demostrar que no volverá a ocurrir. Para ello, se utiliza el Plan de Acciones Correctivas (CAP).

B) Análisis de la Causa Raíz (Root Cause Analysis – RCA). Es el paso más importante. Si el inspector/auditor ve que no has profundizado, rechazará el plan.

Herramienta recomendada: Los «5 Porqués»: Ejemplo sobre la aplicación de los «5 Porqués» (Análisis de Causa Raíz) en una Organización de Mantenimiento Aeronáutico, en el caso de instalar una pieza sin su documentación correspondiente:

  1. ¿Por qué se instaló una pieza con documentación inválida?
  2. ¿Por qué el personal de mantenimiento no verificó el certificado en el momento del montaje?
  3. ¿Por qué la inspección de entrada del almacén no detectó la irregularidad en el documento Form-One?
  4. ¿Por qué el inspector del almacén priorizó la rapidez sobre la verificación exhaustiva?
  5. ¿Por qué el MOE no detalla los puntos críticos de verificación de componentes? (CAUSA RAÍZ)

C) Corrección debido a un hallazgo de Nivel 1 (Acción Inmediata). Es el «parche» para frenar el impacto inmediato del hallazgo.

Plazo: Suele ser inmediato (24-72 horas).

Nota: Una no conformidad de nivel 1 es cualquier incumplimiento significativo de los requisitos de la Normativa, aplicable y en vigor, que disminuya la seguridad.

D) Acción Correctiva debido a un hallazgo de Nivel 2 (Acción Preventiva de Recurrencia).

Plazo: Depende de la gravedad, pero el plazo inicial no puede ser superior a tres meses.

Nota: Una no conformidad de nivel 2 es cualquier incumplimiento que no se clasifica como nivel 1. Si el cierre no se produce en el plazo acordado, la no conformidad puede convertirse en nivel 1.

E) Cierre de las No Conformidades.

El encargado, de cada Área, de cerrar las No Conformidades comunicadas, deberá aportar al Inspector / Auditor (en plazo) evidencias del cierre de cada una de las No Conformidades notificadas.

El Inspector / Auditor verificará las evidencias y dará por cerrada la No Conformidad si lo ve oportuno, una vez verificadas las evidencias de cierre aportadas.

Acerca de Jose Luis Martín Enríquez

Jose Luis Martín Enríquez
Professional expert (SME) in the aeronautical sector, both Military and Civil environments, with more than 35 years of extensive international experience, specializing in flight operations, MRO aircraft certifying, design, customer services, training, quality, compliance, management and continuing airworthiness.

Experience:

Flight Operations:

o Extensive experience as a Flight Engineer • Flight Test Engineer • SAR Rescue Hoist Operator (offshore & land) • Senior in Flight Inspector (SAR offshore-12 years) • HEMS crew • EASA Part 21 certification flights • Senior Flight Test Instructor. (Airbus, VIP Air Unit Royal Family/Presidency of the Government, Maritime Rescue Agency, etc.).

Aircraft Certifying staff-MRO:

o Extensive technical global experience in fixed-wing and rotary-wing aircraft. (Portugal, Belgium, Sweden, Spain, Germany, Holland, Dubai, Abu-Dhabi, Ajman, England, Scotland, Cameroon and Kuwait).

Instructor, examinator, training materials developer & E-Learning SME:

o Working in Airbus, Spanish Aviation Authority Training provider (SENASA), Official College of Pilots (COPAC), VIP Air Unit Royal Family/Presidency of the Government, Kuwait Police, Atlas Aerospace, Aerogulf and several European aeronautical schools; conducting training for flight engineers, flight test crews, aircraft certifying staff and pilots. (Spain, Abu-Dhabi, Dubai and Kuwait).

Project Management:

o Chief Engineer • CEO • Fleet Manager AW139 in Maritime Rescue • Project Manager of Air Service Customs Surveillance • Quality Manager-Postholder in CAMO plus MRO department • Deputy Technical Manager AgustaWestland • CAMO Manager-Postholder • Training Manager • Director of MRO. (Spain, Dubai, Abu-Dhabi, Belgium, Germany).

OEM Customer Services- Tech Rep:

o Technical Representative of Airbus. (Spain) • Technical Representative of AgustaWestland – LHD. (China).

Compliance Monitoring & Quality Assurance:

o Quality Postholder on both EASA Part 145 & UAE GCAA CAR 145/CAMO organizations • Quality Inspector on the VIP Air Unit Royal Family/Presidency of the Government • Lead Auditor on Airbus • Independent Senior Compliance Monitoring Inspector of the Maritime Search & Rescue Agency Aviation Service (during 12 years) • Independent Quality Auditor in several aviation organizations. (Spain, Dubai, Ukraine, Chile and Argentina).

Aircraft Acceptance (PPI):

o Performing in depth assessments to the whole airworthiness, including flight tests; ensuring the compliance and the airworthiness status. (France, South Africa, Spain, USA, England).

Independent Compliance Verification Engineer "CVE" of Flight Test (performances):

o Senior expert in several EASA Part 21J Aeronautical Design organizations; in regards of the Flight Test speciality, acting as independent checkers for design data (drawings, analyses, test reports) ensuring designs meet the initial airworthiness regulations and Certification Specifications-CS’s. (France and Spain).

Continuing Airworthiness Management:

o CAMO Postholder on an UAE GCAA Air Operator (Dubai) • CAMO Supervisor (Airbus H225 - Romania programme) • Airbus Airworthiness Representative & Instructor (Ukraine).

Education, complementary specialization training and licenses issued by the Authorities:

Aircraft Specialist Degree (4 years of theoretical training plus 2 years of OJT).

Flight Engineer licenses (civilian and military).

European Part 66 fixed-wing & rotary-wing EASA Certifying staff Licence (with more than 20 type ratings endorsed).

UAE GCAA CAR 66 fixed-wing & rotary-wing Certifying staff Licence (with multiple type ratings endorsed).

UK CAA Part 66 fixed-wing & rotary-wing Certifying staff Licence (with more than 20 type ratings endorsed).

Honour Diploma in Labour Relations (Complutense University of Madrid).

Complementary training courses attended worldwide, such as:

• Quality auditor
• Aircraft accidents investigator (x2)
• Train the trainers
• Flight test/MCF instructor
• Technical type instructor for AS332 & H135 helicopters models
• Aeronautical regulations (EASA, FAA & UAE GCAA Air-Law)
• Human factors
• AS332 on flight emergencies
• HUET evacuation of helicopter submerged in the water (x3)
• Transport of dangerous goods by air category 6
• Aviation Security (AVSEC)
• Aviation Safety (SMS), etc., etc.

Note: All the complementary training has been attended on Spain, Norway, Sweden, Dubai, Abu Dhabi, Kuwait and Germany.

Languages:

English: Advanced technical knowledge and good speaking level.
Spanish: Mother tongue.
French: Understand what I read.
Italian: Understand what I read and heard.
Portuguese: Understand what I read and heard.

Certified flight hours:

+3050 hours as a Flight Engineer • Flight Test Engineer (FTE) • Medical Emergency Helicopter Crew (HEMS) • Rescue Hoist Operator (SAR) • Flight Monitoring Inspector of the Maritime Search & Rescue Agency (SAR offshore).

Awards and recognitions:

Medals of Aeronautical Merit and Civil Merit.

Airbus recognition for his first 1000 flight hours as a Flight Engineer crew on Airbus aircraft.

Letters of professional excellence, from the following organizations:

• Airbus (x3),
• Spanish Air Force (VVIP Air Unit),
• Air Chateau Air Operator in Dubai.